2 de septiembre de 2012

El día de Lempira y la Identidad Nacional (3)


Prof. José David Pérez Zelaya

Con el triunfo de los españoles, inició la a culturización, y aniquilación de la cultura autóctona, además un proceso de mestizaje, perdiéndose así la lengua, costumbres, creencias, y otros elementos propios de cada grupo aborigen.
Con este mestizaje surgen los mestizos, el actual grupo étnico mayoritario del país, mismo que no se siente identificado en ninguno de los anteriores, y lo más preocupante, no se enseña en las instituciones educativas (incluidas las universidades), no se ha estudiado, ni se han investigado sus tradiciones, costumbres, creencias, etc, generando así el problema de la falta de Identidad Cultural del hondureño.  
Hoy debemos reflexionar, que los actuales grupos étnicos, minoritarios en población, siguen viviendo en la misma sociedad segregada creada por los españoles, siguen siendo miembros de comunidades rurales aisladas por los mestizos, recordándonos lo sucedido en la época colonial de nuestro país. Les negamos a los sobrevivientes de la conquista la libertad, el derecho a la tierra, a la explotación de los recursos naturales, se captura y encarcela a un leñador, mientras por las carreteras desfilan camiones cargados de madera. 
Necesitamos asumir esta realidad, como una verdad que nos señala y acusa, seguir pensando que los españoles, han sido los únicos en cometer actos de barbarie contra los pueblos indígenas, es querer eximirnos de nuestras propias culpas del presente, es evadir cómodamente nuestro crimen, dejándolo en espaldas ajenas.

Publicado por El Marcalino
Edición 265, 28 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...