2 de septiembre de 2012

Colesterol bueno y malo (2)


Es muy importante llevar un seguimiento concienzudo de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en el caso de los adultos sanos, que deberán revisarlos como mínimo cada cinco años. Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia.

¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?   Colesterol total  menor de 200 es lo ideal.
Colesterol LDL menor de 100 es lo recomendado.
Colesterol HDL mayor o igual a 60 es lo recomendado.

Los especialistas recomiendan no sólo hacer una vida menos sedentaria, sino mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa. También es aconsejable ingerir más alimentos con grasas insaturadas (mono insaturadas y poli insaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol).
No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz y legumbres. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de  café,  té,  bebidas  Refrescantes y lácteos. Se  suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, salsas, dulces, gelatinas), así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, mariscos como la langosta, camarones, cangrejos, leche entera y pan. El exceso de sal y especias también deberá evitarse  y preparados que abusan de estos condimentos.
Conseguir que el colesterol perjudicial no dañe nuestro organismo no es difícil. La alimentación ayuda mucho a ello. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con deporte y hábitos saludables como no fumar, conseguiremos mantener a raya a ese enemigo tan nefasto que es el colesterol.


Por  Samuel Castillo
 Estudiante de 6to. Año de medicina
FCM-UNAH                         

Publicado por El Marcalino
Edición 265, 28 de agosto del 2012

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