9 de septiembre de 2012

Alerta por nuevo impuesto al café


 Marcala, La Paz. Organizaciones cafetaleras hondureñas pretenden quitarles cinco dólares más a los productores del café del país.
“Ya los productores cubrimos los costos de las organizaciones cafetaleras del país como la AHPROCAFE, ANACAFEH, UNIOCOOP y Central de Cooperativas además de los ingresos que recibe por parte de los productores el Fondo Cafetero, estas  son instancias que los productores pagan para que en teoría den asesoría técnica, investigación y poco de eso está llegando al productor, detalló el Gerente de COMSA Rodolfo Peñalva.
Peñalva agregó que los productores dejan de recibir un aproximado de 14 a 15 Lempiras por cada quintal de café uva que se entrega a los beneficios ya que pasan al IHCAFE. Hace ocho años se emitió una ley donde se deja de percibir 27 Lempiras que pasan al fidecomiso para pagar deudas aunque no se tengan deudas y se regresan al productor después de 10 meses de cosecha.
Ahora el IHCAFE propone al gobierno construir ocho hospitales en el país  con el dinero de los productores y ésta no es función de esa institución  es una función del gobierno, además los productores ya pagan impuestos por combustibles, por la renta y hasta la tasa de seguridad. Esta propuesta del IHCAFE es arbitraria porque no ha sido socializada con los productores, las organizaciones de exportadores, intermediarios, la coordinadora de comercio justo y productores “no estamos de acuerdo que se desarrolle de la manera que propone esta organización”.
IHCAFE alega que las cinco libras de café que se produce como resaca por la exportación de café no se les pagan a los productores, los exportadores lo que hace es un promedio y si se ve obligado a entregar cinco libras por cada quintal, el exportador no se las pagará al productor y este recibirá un ingreso menor de los que recibe pero el IHCAFE recibirá más ingresos, de los siete millones de quintales de café que se exporta esta organización recibirá 350 mil quintales sin ningún costo que hacen un valor de 700 millones por año sumado a lo que ya recibe “El IHCAFE recibió en esta cosecha casi 30 millones de dólares, casi 600 millones de Lempiras por certificado de exportación y esa cantidad de dinero no ha sido auditada a pesar que son dineros de los productores”, destacó Peñalva.
Ante esta situación los exportadores, intermediarios y productores se han unido en bloque para conocer cuáles son las pretensiones reales de la propuesta del IHCAFE y así saber cuál es el fondo de esto, hay que recordar que esta institución es pagada por los productores.
COMSA paga al IHCAFE tres dólares con 25 centavos por cada quintal de café oro exportado.

Publicado por El Marcalino
Edición 266, 4 de septiembre del 2012


2 comentarios:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Esta situacion es parecida a la del magisterio con el INPREMA, en la que los maestros mantienen esa institucion con las deducciones que se les hacen y los dirigentes aliados con los funcionarios gubernamentales, pagados miserablemente por el sistema, traicionan los intereses de sus agremiados y los del pueblo porque el resultado es el enriquecimiento de unos pocos al costo del empobrecimiento y miseria del pueblo...

Reflexiones Bíblicas dijo...

Es necesario hacer auditorias a todas estas instituciones (ANACAFE, AHPROCAFE, ANACAFE,FONDO CAFETERO, etc.) para determinar no solo el uso de los fondos sino tambien si cumplen con la razon de su existencia.
El hecho de la construccion de hospitales es noble pero lo que necesitamos los hondureños son mejores habitos y condiciones de vida, que solo se logra con educacion productiva y preventiva para el mejoramiento y conservacion de la salud.
Los cafetelos si es cierto que producen, como hondureños, deben educarse en administrar mejor sus ingresos, y sentirse orgullosos de contribuir al desarrollo del resto de la sociedad que no tiene una finca donde cosechar... tambien han sido beneficiarios de muchos fideicomisos y condonaciones de deudas... sino se ha beneficiado la mayoria, es otro asunto, una lucha que hace falta librar...

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...