18 de septiembre de 2012

ACRA culmina el proyecto Gestión Integral de los Recursos Hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población


Después de 3 años de ejecución (desde el 15 de Septiembre del 2009 hasta el 15 de Septiembre del 2012) llega la finalización del proyecto Gestión Integral de los Recursos Hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala, el cual termina exitosamente alcanzando los resultados esperados que sin duda han venido a beneficiar las condiciones de vida de la población del municipio de Marcala.

Antecedentes:
Este proyecto surgió como una iniciativa de ACRA- en colaboración con la Alcaldía de Marcala- quien notó la necesidad de la población de Marcala de contar con un sistema de agua potable y de calidad. De este modo se comenzó a escribir un proyecto el cual fue presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia quien lo aprobó a través de la oficina de Cooperación Italiana.
Para la ejecución se ha trabajado con un equipo formado por personal italiano y personal hondureño el cual ha llevado a cabo la realización de este proyecto. Desde el inicio se planteó que el proyecto se desarrollara en conjunto con la Alcaldía Municipal de Marcala como socio local para la realización para poder garantizar el involucramiento de la población y también la sostenibilidad del proyecto.
Entre los resultados esperados de este proyecto tenemos:

RESULTADO 1: La rehabilitación y extensión del sistema de agua potable en la ciudad de Marcala.
Este resultado se refiere más que todo a la parte de infraestructura del proyecto, en donde se logró lo siguiente.
Se le agregaron filtros para evitar que se sellara por    residuos acumulados en la entrada.

Se construyó un tanque con capacidad de 150,000.00 galones.
También se realizaron obras de infraestructura en los sistemas de agua de las 11 comunidades beneficiarias del proyecto según sus necesidades, incluyendo la realización de 106 letrinas.
 Se amplió la planta de tratamiento, la planta actual tiene una capacidad para tratar     900 galones
 Se reconstruyó la presa de captación del Chiflador la cual había sido dañada después del paso del huracán Mitch.

Este es un proyectazo por la simple y sencilla razón que el agua antes venía puro chocolate y ahora ya no. Creo que los marcalinos debemos valorar este proyecto porque además es millonario y cuántas otras ciudades del país no quisieran tener un proyecto de estos!”  Roberto Yañez, Fontanero de la Municipalidad.


RESULTADO 2: Se reforzaron las capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales en los actores locales, con énfasis en los recursos hídricos

Se encaminó el proceso para la creación de un ente desconcentrado administrador del sistema del agua en la ciudad de Marcala.

Dado que el enfoque del proyecto es la gestión integral, se consideró el trabajo con las comunidades cercanas a la zona de recarga y de esta manera asegurar un cuidado más completo de las fuentes de agua que abastecen a Marcala.  Las comunidades beneficiarias del proyecto fueron: Zacate Blanco, San Miguel, Los Patios, Las Marías, La Unión, Mogola, Planes del Naranjo, Fátima, El Cerrón, Morazán y  Mezcalito.

A estas comunidades se las capacitó en temas de saneamiento, enfermedades de origen hídrico y todo lo relativo al manejo y mantenimiento de sistemas de agua, incluyendo la parte legal en donde se apoyó para la consecución de personerías jurídicas.

También se fortalecieron a las escuelas y colegios de Marcala y de las comunidades beneficiarias dando talleres sobre distintos temas relacionados al cuidado del medio ambiente y de los recursos  hídrico

Uso del agua, cuidado del bosque, energías   renovables y manejo de desechos, siempre incluyendo teoría y práctica.

“Trabajar con las y los estudiantes  fue una experiencia muy agradable y satisfactoria. La oportunidad de influirles y de transmitir conocimiento me inspiraba a preparar con excelencia los talleres de educación ambiental. Además el hecho de reproducirlos para las niñas y niños enriquecía el trabajo todavía más. Me permitía ver como algunos jóvenes verdaderamente captaban la esencia de lo que se les quería enseñar y lograban transmitírsela a los niños con creatividad e ingenio. También la oportunidad de viajar a las distintas comunidades considero que fue una experiencia muy provechosa tanto para los estudiantes como para mí ya que me permitieron ver la realidad de vida en las afueras de Marcala”

Marcela Guzmán, comunicaciones ACRA.

RESULTADO 3: Se ha logrado que la población meta se empodere de buenas prácticas para la protección de los recursos naturales, con particular énfasis en el uso para los cultivos productivos y sostenibles orientados a la tutela del ambiente
Se formaron líderes de las comunidades como técnicos ambientales en la ESNACIFOR
Una vez capacitados ellos trabajaron en sus comunidades realizando los Planes de Gestión Ambiental de forma participativa. A partir de este plan se realizaron una serie de actividades que las comunidades identificaron como prioritarias
Se realizaron campañas de capacitación sobre temáticas ambientales en donde se combinó una metodología de teoría y práctica. Algunas temáticas fueron:

+ Conservación de suelo y del agua
+ Agro ecología y elaboración abonos orgánicos
+ Cuidado de micro cuencas
+ Reforestación

Me siento muy alegre de saber que yo también puse un granito de arena para que haya un cambio que aunque sean cosas que tal vez no se ven a simple vista, pero nosotros tenemos líderes que ahora nos dicen que con las capacitaciones les hemos dado sobre lo que es reutilizar por ejemplo una bolsa que es una cosa tan pequeña pero ahora ellos ya no van a traer tantas bolsas al mercado”
Alma García, técnico ambiental de ACRA.

“El objetivo es despolitizar el agua y proponer un modelo de manejo donde la población sea parte activa”.
Valoración final del proyecto por parte  de Cristian de Luca, coordinador de ACRA    Honduras.

¿Cuéntenos cómo fue que ACRA vino acá a Marcala?
ACRA comenzó en Marcala trabajando con PRESANCA con proyectos de seguridad alimentaria y lo normal es que cuando una ONG tiene proyectos realice investigaciones y análisis para poder implementar otros proyectos en el lugar donde está trabajando, es así que se vio que el asunto del sistema del agua era uno de los más sensibles de la zona de Marcala, por lo que ACRA comenzó a hacer un estudio con fondos propios de ACRA, contrató consultores y después se empezó a buscar un donante ya que era un proyecto bien grande, se encontró a la cooperación italiana.
¿Cuál es su valoración final ahora que el       proyecto llega a su fin?

Considero que se cumplieron los objetivos, porque además según las encuestas que realizamos se alcanzaron muchas metas. Hay que entender que no es del interés de una ONG profesional el “vender” un producto que no es verdadero, por lo que reconocemos que todavía hay fallas. Se reconoce que es un proceso bien largo que solamente ha comenzado a pesar de llevar 3 años, así que todavía se necesita seguir trabajando para avanzar en este proyecto.
Ahora qué ACRA se va ¿cómo queda el asunto de la sostenibilidad del sistema de agua de Marcala?

ACRA siempre ha apoyado el proceso de desconcentración de los servicios porque es un asunto de un estándar internacional que promueve la despolitización del agua. Mientras el agua sea un asunto político es bien difícil que sea sostenible, así que el proceso de desconcentración intentaría despolitizar el agua y proponer un modelo de manejo donde la población sea parte de este manejo. Ahora todo está en manos de los ciudadanos, porque mientras los ciudadanos no participen en los cabildos abiertos, ya sea para decir sí o no, porque sin participación no hay incidencia y sin incidencia no hay decisiones, entonces el sistema queda en el aire.
Aunque los corporativos han entendido el proceso, sólo lo han entendido a nivel operativo pero a nivel político no hay una atención al asunto y creo que los candidatos aspirantes podrían hasta incluir este proceso en sus propuestas si consideran que la desconcentración vale la pena.
¿Cómo ha sido su experiencia de vivir en Marcala?
La experiencia de vida en Marcala ha sido buena, viví acá un año y siete meses,  me he llevado bien con la gente y me gusta la cultura latina abierta a hablar, a hablarte en las calles, ha sido muy interesante y me he sentido muy bien.
ACRA vino, trabajó y cumplió!


Publicado por El Marcalino
Edición 267, 11 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...