20 de agosto de 2012

Las y los jóvenes de Marcala pasan de las propuestas a lo concreto


Marcala, La Paz. La Comisión Municipal de la Juventud de Marcala y las autoridades municipales de Marcala realizaron  un cabildo abierto juvenil para firmar un convenio.
En el marco de la celebración del día mundial de la juventud que se celebra el 12 de agosto de cada año las y los jóvenes de Marcala lo celebración con propuestas de acciones políticas enmarcadas en los ejes de Educación y Empleo además de la creación de la oficina municipal de la niñez, adolescencia y juventud.
En el tema de la educación las y los jóvenes plantearon la necesidad de crear más opciones educativas en el nivel superior dentro del municipio, esta propuesta se ha realizado desde el año 2011, además en  cuanto al empleo se pidió mayor apoyo para los jóvenes y que las contrataciones de personal se realicen según la capacidad sin politizaciones de ningún tipo.
Durante el cabildo abierto las y los jóvenes solicitaron a la corporación municipal de Marcala una rendición de cuentas del uso que se hace del 1 por ciento del presupuesto municipal que se debe destinar según La Ley para hacer acciones concretas con los jóvenes.
En el cabildo abierto se firmó un convenio de apoyo para la creación de la oficina municipal de la niñez, adolescencia y juventud, además que los jóvenes participaran en el proceso de la elaboración del presupuesto municipal del año 2013 para hacer las modificación y aportes para trasferir el 1 por ciento del presupuesto.
Osmar Alejandro Castellanos presidente de la Comisión Municipal de la Juventud destacó que en el desarrollo del cabildo abierto no hubo una respuesta concreta al planteamiento de las construcción de una universidad en el municipio y que la respuesta depende de las acciones que realice la diputada Gladis Aurora y los corporativos de Marcala.
Se destaca la participación puntual de las y los jóvenes que tomaron la palabra de maneras enérgica para hacer interrogantes concretas a la diputada y a los corporativos.
Guadalupe Aguilar. 
 “Quiero como joven hacerle un llamado a los políticos que ya están en campaña que ya no digan mentiras y que no continúen haciendo promesas que sabemos que no cumplirán, que no se sigan aprovechando de la gente porque al final solo ellos que salen en los cargos se benefician”, “lo que queremos como jóvenes es que den los recursos humanos y económicos para educar a toda la población”, expresó Guadalupe Aguilar una joven estudiante del IHER Marcala.
Por su parte Jaime Calix estudiante del Instituto 21 de Octubre de Marcala emplazó a la diputada López por tener en el abandono la institución educativa, además le cuestionó el hecho que las becas no vienen destinado a las y los jóvenes con excelencia académica o aquellas que su situación económica es precaria.
Las organizaciones participantes del cabildo abierto se destacan la Comisión Municipal de la Juventud, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) Marcala, ADROH, Red Activistas, IHER y los y las becarios de RAOS, COMSA, Caruchil y Prodapma.                                 

Publicado por El Marcalino
Edición 263, 14 de agosto del 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog