15 de julio de 2012

Las consecuencias de fumar cigarrillos


 Sabe usted que el consumo de cigarrillos en Honduras es uno de los que más impuestos genera al estado. Esta adicción está matando a pausas a una gran parte de la población, que en su mayoría son los que comprenden de 15 a 35 años. Esto  debería de poner en alerta a las autoridades, porque son muchos los que han caído en esta adicción de manera acelerada.
Existen entes que son los que regulan el consumo de este producto, para poder prevenir al consumidor, lo único que hacen es exigir que en la cajetilla se permita ver los riesgos que este vicio ocasiona, también hay testimonios de personas que han quedado hablando por medio de agujeros en la garganta y con la ayuda de aparatos y también se sabe que la nicotina la usan para matar ratas, pero para el que es adicto al cigarro, así le pongan el acta de defunción del mismo , siempre va ser indiferente, porque cuando ya están metidos en este vicio es imposible  hacerlos cambiar de idea. Pero eso no es nada para usted amigo (a) que les gusta el cigarrillo. Para que pueda comprender el daño que le está haciendo a su vida le voy a mencionar algunas observaciones." Tal vez le cae el veinte".
En primer lugar el promedio de vida que tiene es de 60 años, si fuma en su casa, también está afectando a su familia de manera directa, porque hace más daño al que está cerca de usted, aparte de que el aliento no es nada agradable. Corporalmente el humor que despide es como a león sudado, parece mentira pero si no cree, pregunte.
El fumador empedernido  si es joven su apariencia siempre será diferente.
Las personas que forman parte de su vida por ejemplo su esposa, hijos tienen que soportar el mal olor que usted despide, porque no les queda de otra, no digamos tener intimidad con alguien que  fuma, hay que tener estomago para aguantarlo  como se dice a buen hondureño, aparte que el cáncer en la garganta es seguro que lo va percibir.
En fin, hay tantas desventajas que el fumador tiene aparte de todo el dinero que ha votado en la compra de cigarrillos en todo el tiempo que tiene de fumar.
Ojala esto le ayude a comprender la magnitud del daño  que el fumador arrastra durante todo el tiempo que dure en el vicio. Sabe que para dejar de fumar solo es cuestión de dominio propio, usted es el único que decide si deja o no de fumar. Muchos (as) personas  han sido las que han estado atadas a este vicio, pero han decidido dejar de fumar y lo han logrado, y aparte de tener una vida diferente, también la economía ha mejorado porque el dinero que botaban en cigarrillos, ahora es invertido en cosas más necesarias. Recuerde que si sigue fumando, no importa si en pequeña o gran cantidad, lo único que lograra es acelerar su camino a la muerte y ya con el mal hecho no hay nada más que hacer estimado amigo (a).

Escrito por Víctor Manuel Claros

Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...