15 de julio de 2012

ACRA entrega gallinaza y lombrices californianas a productores de la zona para el mejoramiento de sus cultivos


Desde la semana anterior ACRA ha realizado la entrega de insumos tales como la gallinaza y lombriz californiana para la elaboración abonos orgánicos en las 11 comunidades beneficiarias del proyecto. 

Con el objetivo de contribuir a la promoción de buenas prácticas agrícolas como parte de las actividades para la conservación de suelos y la elaboración de abonos orgánicos del proyecto “Gestión integrada de los recursos hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala – Honduras” implementado por ACRA, se realizó el año pasado un trabajo de capacitación en convenio con la Fundación de Investigación de Pequeños Productores Agrícolas de Honduras (FIPAH) con los productores que viven en las 11 comunidades de la zona de recarga del agua que abastece la ciudad de Marcala y que este año  está siendo implementado.
Las comunidades beneficiarias se encuentran en los municipios de Cabañas (La Unión y Las Marías), Santa Ana (Los Patios, Zacate Blanco, San Miguel, Las Marías) y de Marcala (Mogola, El Cerrón, Fátima, Mezcalito y Planes), en donde sus productores (as) ya han recibido la capacitación necesaria para implementar medidas que disminuyan la presión que los productos químicos generan en los suelos. De esta forma ACRA ahora ha entregado los insumos necesarios para aplicar estas técnicas entregando aproximadamente 2,200 sacos de gallinaza (10 sacos a cada productor/a) así como 2 pies cúbicos de lombrices californianas por comunidad, las cuales se utilizan para realizar una composta ya que contribuyen a descomponer el material orgánico y al mismo tiempo realizar un uso más eficiente de los desechos cotidianos del  hogar  (cáscara de aguacate, olotes, cascaras de guineos, etc.) y de otros materiales como estiércol de vaca, pulpa de café, etc.
La respuesta de las y los productores ha sido muy positiva a estos procesos de cambio, orientándose a la agricultura orgánica la cual contribuye a reducir los gastos por consumo de productos agroquímicos y al mismo tiempo contribuir a regresarle al suelo los nutrientes naturales que han sido dañados por las mismas manos del hombre.

De esta manera ACRA contribuye al cuidado ambiental y a la promoción de prácticas amigables con el ambiente en los cultivos.
Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo: acra.comentarios@yahoo.com

Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...