25 de junio de 2012

Costo de oportunidad para un estudiante


El costo de oportunidad tiene el siguiente significado: Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Es decir, es el valor de la menor alternativa sacrificada, en este sentido quise referirme al valor de la inversión que los padres de familia hacemos, ya sea en un niño o joven en edad escolar; es preocupante la falta de interés de ambas partes, en algunas ocasiones con el conocimiento y otras veces sin este, ya que para alcanzar el éxito es cuestión de sacrificio o de costo; Pero ahora veámoslo desde otro punto de vista: suponga usted que este joven puede verse con claridad unos veinte años más tarde y se encuentra en una posición privilegiada políticamente hablando, es decir que es un diputado, ministro, embajador, etc. O si desea ser abogado, medico, astronauta, economista, Físico, Biotecnología, odontólogo, ingeniero, biólogo, cineasta, arquitecto, antropólogo, policía, etc., etc. al cabo de un año ¿Cuánto seria su ingreso?, tal vez ¿ochocientos mil lempiras? O tal vez un millón, o si se dedica a realizar actividades con menos oportunidades  en una institución privada, probablemente doscientos mil lempiras etc. Pero la inversión de sus padres en la actualidad seria de aproximadamente treinta o cuarenta y hasta sesenta mil lempiras por cada año.
Estimado jovencito se ha puesto a pensar usted de la importancia de hacer algún esfuerzo en los estudios que está realizando, o solamente lo está haciendo porque sus padres lo obligan, ¡según usted!, más bien están cumpliendo con un deber para que usted sea un hijo  con mejores oportunidades.
Ahora bien su comportamiento en la casa, en el centro de educación, o en su vecindad está respondiendo adecuadamente?, es usted un joven que practica la prudencia recibida de sus padres, o ¿acaso sus padres solamente están cubriendo los costos de útiles, alimentación, transporte, alojamiento, vestuario y otros costos necesarios en sin considerar equipo electrónico?, sería lamentable que usted no tenga una buena comunicación con cualquiera de ellos, que necesita hablar con otra persona para comunicarse con su madre o su padre, recuerde que para ser hombre o mujer de éxito, deberá costarle por lo menos diez y seis años desde que comenzó la educación  primaria empecemos ahora o mañana será demasiado tarde.
Escrito por Manuel Rodríguez
Publicado por El Marcalino
Edición 255, 19 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...