18 de junio de 2012

ASI NACIO EL INSTITUTO 21 DE OCTUBRE



Inauguración del Instituto 21 de Octubre de Marcala, La Paz.
  Acta No 5

Sesión ordinaria celebrada por la Honorable Corporación Municipal de la ciudad de Marcala, Departamento de La Paz, el día sábado primero de Febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, a las nueve de la mañana y en la sala de sesiones de este cabildo municipal.
Presidió el Señor Alcalde Municipal don Gabriel Medina, con asistencia de los regidores 1º, 2º y 3º, señores Carlos L. Domínguez, Andrés Claros M., Rubén Osorio R respectivamente, del Síndico Municipal don Jeremías Argueta U, de los consejeros don Herminio Montoya y don Gregorio Lazo, de los ciudadanos Licdos. Benito Gámez G y Víctor Hugo Rodríguez Vásquez, Br Rolando Melghem B, Prof. Plutarco Castro R, Dr Adán Bonilla C, varios ciudadanos más y del secretario que autoriza. Procediendo de la forma siguiente:
1, 2, 3…..
4. Vista la exposición de motivos presentada por los profesores Plutarco Castro R, Benito Gámez y el abogado Víctor Hugo Rodríguez Vásquez, tendiente a la fundación de un instituto de segunda enseñanza en esta ciudad;
Considerando: que son atendibles los motivos expuestos por la comisión mencionada, ya que en este municipio y los circunvecinos hay un crecido número de alumnos que han cursado el 6to grado y que por la pobreza de sus padres no les es posible continuar sus estudios secundarios en centros de segunda enseñanza existentes en la República;
Considerando: que en esta misma sesión se han presentado veinte padres de familia manifestando que tienen hijos que han  terminado  la  enseñanza primaria y que sería para ellos de mucha economía si siguieran sus estudios secundarios en esta ciudad, al fundarse el instituto en proyecto.
Considerando: que en esta localidad existe por ahora un buen número de profesores y catedráticos que ya han ofrecido espontáneamente sus servicios;
La Corporación Municipal por unanimidad de votos ACUERDA:
Aprobar la fundación de una Instituto de segunda enseñanza y darle todo el apoyo moral necesario para su funcionamiento, (en esta ciudad.)
Ceder provisionalmente, para mientras se le asigna un local apropiado, el salón de actos públicos y pieza que forma la esquina, ambos de la Escuela de Varones “Marco Aurelio Soto”, para que en dicho local funcione el instituto.
Donar así mismo provisionalmente el mobiliario, enseres y demás materiales que se encuentran en las Escuelas primarias, para el servicio del centro mencionado, que fuere necesario.
Erogar la cantidad de cien lempiras (L 100.00) que se invertirán en la siguiente forma: 1- L. 50.00 para viáticos y permanencia en la capital de la persona que designe la directiva en   propiedad pro-Instituto Marcalino, para que en nombre de esta municipalidad gestione ante las autoridades centrales, la incorporación de del “Instituto Marcalino 21 de Octubre” de esta ciudad y obtenga de aquellas, el apoyo necesario para la organización y marcha inmediata de dicho centro. 2-  L. 25.00 para rótulos, pintura y demás decoraciones de dicho establecimiento. 3-L. 15.00 para la inauguración, y 4- L. 10.00 para que la persona que lleva la gestión a la ciudad capital ante las autoridades superiores mande a imprimir mil hojas volantes para la propaganda del Instituto de referencia.
Imputar el gasto de cien lempiras a la partida No. 21, Campaña Nacional de Alfabetización- Capitulo Vo. Ramo de Educación Pública. Artículo 2º, Egresos, Sección Segunda del Presupuesto Municipal vigente.
Autorizar al señor Alcalde Municipal para que expida las correspondientes órdenes de pago contra la Tesorería Municipal y
Certificar este punto de Acta  para la Directiva del Instituto Marcalino y para el señor Tesorero Municipal para que legalice sus cuentas.

Primeros maestros y maestras del 21 de Octubre.


Primera generación de estudiantes del 21 de Octubre.

Reseña compilada por Enrique Guzmán

Publicado por El Marcalino
Edición 254, 12 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...