13 de mayo de 2012

“El que lo vuelva a intentar va a pagar duro”: Fiscal General Luis Alberto Rubí


Marcala, La Paz. El Fiscal General de la República  respaldo las Fiscales de Marcala ante los últimos acontecimientos.
 “Hemos examinado las circunstancias y jamás vamos a permitir eso y al que hemos encontrado responsable le vamos a deducir las responsabilidades y se buscara aplicar todo el peso de la Ley. Y aquí estamos con todo el poder del Ministerio Público (MP) a fin de que esto jamás vuelva a suceder y el que lo vuelva a intentar va a pagar duro las consecuencias en ese tipo de actitudes” afirmó el Fiscal General del Ministerio Público, Luis Alberto Rubí en su visita a la Fiscalía de Marcala el 3 de mayo del 2012.
 Rubí aseguró que “a la persona que se le tiene encausada se le tiene en prisión de máxima seguridad, se le decretaron 4 autos de prisión sin sujeto a ninguna medida sustitutiva de libertad; nosotros vamos a pedir el máximo de castigo de la Ley para quien atente contra un fiscal”. “Por ahora estamos siguiendo otras investigaciones si fuese necesario para deducirle mayores responsabilidades”.
En relación a la seguridad que se les debe procurar a los Fiscales el Fiscal General admitió “los fiscales saben que corremos riesgos y que nosotros tampoco podemos ponerle una seguridad a cada fiscal”.
 “Se nos había informado que se estaban siguiendo procesos de investigación pero no estaban terminados. Con el atentado se concluyeron las investigaciones y se pudo hacer posible que se hicieron los operativos por parte del Ministerio Público y se diera con el responsable y ponerlo ante los Tribunales de la República” informó la Directora de fiscales del MP Danelia Ferrera.
“Con la visita queremos plantearles a las Fiscales que estamos apoyando y dirigiendo todo el proceso de investigación del caso de la Compañera Fiscal y que estamos para apoyar a cualquier servidor del Ministerio Público que sea afectado por el cumplimiento de su deber” destacó Ferrera.
En cuanto al atentado perpetrado contra la Coordinadora de Fiscales de Marcala, Xiomara Benítez, Ferrera aseguró que el Ministerio Público “se volcó como Institución”,  y agregó  “esto es un tema institucional, no de personas y hemos estado involucrados desde un inicio y en este caso ya se hizo un planteamiento  ante los Tribunales de Justicia por cuatro delitos. Delitos que se fueron dando y se fueron confirmando en el proceso de investigación y esta investigación continúa. Hay equipos especializados trabajando en los procesos y se está dando todo el apoyo necesario para que todo esto llegue a un feliz término”.
En relación a las amenazas que han estado  recibiendo  la   Fiscal  Ferrera aseguró que hubo antecedentes y en este caso se “inició un proceso de investigación contra las personas que se sospechan estaban alrededor de esta situación y la investigación se ha realizado desde el año pasado”.
 “En la audiencia Inicial realizada el martes 1 de mayo del 2012 y después de valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público entre las cuales figuran las investigaciones realizadas en la escena donde ocurrió el hecho criminal y la declaración de algunos testigos, el Juez de Jurisdicción Nacional determinó decretar auto de prisión con prisión preventiva al Doctor Erwin Francisco Mejía Pineda por suponerlo responsable de los delitos de atentado, portación ilegal de armas, uso indebido de material explosivo de guerrera y tentativa de asesinato contra la Fiscal Xiomara Yamileth Benítez.               

Publicado por El Marcalino
Edición 249, 8 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...