14 de abril de 2012

Sensibilización de ACRA sobre el manejo de desechos sólidos


El tema del manejo de los desechos sólidos es vital para el cuidado del ambiente, por lo cual ACRA contribuye con acciones de sensibilización a través de campañas radiales y con charlas y actividades de concientización en los colegios y escuelas.

Regresan las entretenidas conversaciones de los conocidos personajes de Doña Juana y Toñito quienes enseñan sobre cómo se deben manejar los desechos sólidos en la ciudad, estas conversaciones pueden ser escuchadas en algunos medios radiales de Marcala como parte de la campaña para el cuidado ambiental que promueve ACRA en la zona. Esta labor también incluye campañas de sensibilización y la realización de diversas actividades con las juntas de agua beneficiarias del proyecto, enfatizando el uso y manejo adecuado de la basura generada en cada hogar.
El objetivo de esta campaña no es solamente el cuidado del ambiente al evitar la contaminación generada por los desechos, sino que también la promoción de hogares y familias más saludables como consecuencia de un mejor saneamiento de la comunidad y del hogar. Además también contribuye al desarrollo de la ciudad y del turismo al promover una cultura de orden y limpieza. 
Los desechos sólidos son todos los desperdicios que generamos en nuestros hogares que usamos diariamente para   suplir   nuestras   necesidades, ya   sea   de   alimentos   (cáscaras, semillas, huesos, cajas, botellas plásticas y de vidrio, latas y botes), de productos de higiene personal (botes plásticos o de aluminio) y de productos para el hogar (baterías, bombillos) y muchísimos desechos más. Tanto en nuestros hogares como en nuestra comunidad requerimos de procesos adecuados para el manejo de esos desechos ya que no sólo contaminan el ambiente sino que también algunos pueden ser nocivos para la salud.
De esta manera ACRA refuerza el tema de la clasificación y separación de los alimentos según su origen: orgánicos e inorgánicos, así como sobre las mejores formas de manejarlos. Sobre los desechos orgánicos la mejor forma de deshacerse de ellos y al mismo tiempo aprovecharlos es haciendo abonos orgánicos y compostas.
También salen a relucir las famosas 3 R’s: reducir, es decir buscar formas de producir la menor cantidad de Desechos por ejemplo usando la menor cantidad  posible  de productos desechables  (vasos, platos, bolsas) y evitar  comprar productos  muy empaquetados. Reusar, quiere   decir    volver   a  usar cualquier producto para evitar producir más desechos, utilizando  la creatividad muchos de los utensilios que botamos podemos también usarlos como maceteras, recipientes para guardar cosas, adornos, etc. Y finalmente reciclar, el cual es un proceso mediante  el cual  un producto se utiliza para la producción de uno nuevo. Generalmente este proceso sólo se realiza en fábricas especializadas y los productos más comunes para reciclar son latas, botellas plásticas, papel y vidrio. En este sentido ACRA también ofrece a los marcalinos un centro de acopio en donde  las personas que quieran reciclar puedan traer las botellas plásticas y latas que después se envían a un centro especializado en reciclaje, contribuyendo de esta manera al cuidado del ambiente.


Publicado por El Marcalino
Edición 245, 10 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...