21 de abril de 2012

Retazos de la Historia: La verdadera historia de la Casa DRAWERT


 Por Enrique Guzmán

En el acta No. 24 de la sesión ordinaria celebrada por la Corporación Municipal de Marcala, el día sábado primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, que presidió el Alcalde Municipal don Carlos L. Domínguez, con asistencia de los regidores, José Alonso Benítez, Andrés Claros M.,  y José Rafael H. Molina, el Síndico Municipal Jeremías Argueta  Urquia, el alcalde suplente, Guillermo López I. y los consejeros Arsaces García y Gregorio Lazo Mejía, aparece un punto de acta que literalmente dice:
“3º. Se puso a discusión el asunto de la Casa Municipal ubicada en el costado norte del mercado público de esta ciudad y que está usufructuando el licenciado Daniel Quezada en la actualidad.- En primer término se le concedió la palabra al señor Guillermo López I., quien como administrador de los bienes que el señor Quezada tiene en esta ciudad, expuso lo siguiente: que en su reciente viaje que hizo a la ciudad capital se entrevistó con el licenciado Quezada y al referirle el asunto de los impuestos que la municipalidad cobra en concepto de arrendamiento de las referida casa, él le manifestó : que no estaba dispuesto a pagar porque la casa es de él, como lo comprobará con las escrituras y demás antecedentes legales y le recomendó encarecidamente que en su nombre excitara muy atentamente a esta municipalidad  a fin de que ésta provocara en el Juzgado respectivo un incidente o demanda  para establecer hasta don deson los derechos de la municipalidad y hasta donde los del señor Quezada sobre el inmueble aludido y que a su tiempo destacaría un abogado para que le lleve el asunto-.   Se le concedió la palabra  al  Señor Arsaces García V.,  quien  en su  calidad de Consejero Municipal, manifestó: que conoce perfectamente bien la verdadera historia de la casa del mercado y cómo este inmueble pasó a ser propiedad municipal y refirió: que la casa en mención la construyó en un principio y sobre el lote de terreno municipal, su difunto padre Felipe García, la cual la destruyó por completo un incendio y que al permanecer por algún tiempo en escombros, la municipalidad obligó a su madre doña Julia V. de García, pues su padre ya había muerto, a edificar un nuevo edificio, sobre los escombros del anterior, y que es el que actualmente existe, bajo contrato de concesión por el término de 25 años, que vencieron al ponerse (nuevamente) a licitación la casa el año pasado (1957).- Que  después de algunos años la Casa Rosner embargó todos los bienes de sus padres, en cuenta la casa del mercado a que se ha hecho referencia, embargando por consiguiente todas las condiciones que la municipalidad había impuesto a la señora Julia Velásquez V. de García en el contrato de los 25 años.
La Corporación Municipal tomando en cuenta lo expuesto por los señores Guillermo López I. y don  Arsaces  García  Velásquez; Considerando: Que el licenciado don Daniel Quezada, no ha pagado ni está en condiciones de pagar los impuestos por alquiler de la casa municipal a que se comprometió como mejor postor (L 410.00 anuales) según consta en el acta de licitación del referido inmueble de fecha 15 de junio de 1957; Considerando: Que el respectivo contrato de alquiler que  se  ordenó  se elaborara en la misma acta de licitación ya mencionada y que consta en el archivo municipal, fechado el 26 de julio del mismo año de 1957, carece de formalidad y está viciado de nulidad al no estar firmado por ambas partes contratantes;

Por tanto: en uso de sus atribuciones y en defensa de los intereses del pueblo; Resuelve: 1º-. Declarar en poder y bajo la administración directa de la municipalidad, la casa municipal ubicada en el costado norte del Mercado Público de esta ciudad. 2º.-. Dar 15 días de plazo al señor Quezada para que interponga cualquier reclamo que estuviere en derecho y 3º.- Que por medio del órgano correspondiente se comunique en lo conducente esta resolución al licenciado don Daniel Quezada Fernández.”

Publicado por El Marcalino
Edición 246, 17 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...