21 de abril de 2012

El fin del mundo que predijeron los Maya para el 2012


 Marcala, La Paz. El Segundo Encuentro Mesoamericano de la Pastoral Indígena o de la teología india
El encuentro se desarrolló del 26 al 31 de marzo del 2012 en  la comunidad de Santo Domingo de Xenacoj, Guatemala donde se encuentran todas las raíces culturales mayas.
En el encuentro se reunieron aproximadamente 340 personas de distintos pueblos originarios de Centroamérica y México, el tema central fue conocer desde la cosmovisión de los pueblos los escritos  mayas y que según los grandes medios de comunicación el fin del mundo es el 21 de diciembre del 2012.
Desde la cosmovisión indígena la  interpretación es diferente y no significa que el mundo se termina, sino que existe una realidad y es que mundo esta colapsando y no es porque los mayas los digan o por algo mágico. La misma humanidad ha perdido el camino de una espiritualidad que dignifique la vida y que haga sentir nuestra tierra como una madre. La deforestación, la minería, las represas hidroeléctricas provoca un recalentamiento de la tierra que causa cambios y fenómenos naturales, detalló el miembro   de   la  Pastoral  Indígena   de Marcala, Julio López.
La interpretación de los mayas no es que le mundo terminará, para los mayas lo que representa es un nuevo amanecer y esto se encuentra en el libro sagrado de los pueblos indígenas, interpretar los que escribieron los mayas no es fácil porque primero se desconoce su cosmovisión, su idioma. De lo que se está hablando es de un cambio de época que dará paso a una nueva vida.                             

Publicado por El Marcalino
Edición 246, 17 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...