27 de abril de 2012

ACRA participa en la celebración del día de la Madre Tierra


El pasado domingo 22 de Abril se celebró en Marcala el día internacional de la Madre Tierra proclamado así oficialmente en el 2009 por las Naciones Unidas. El día de la Tierra -como se conocía anteriormente- comenzó a celebrarse en 1970 a propuesta de un Senador en los Estados Unidos como una forma de reivindicación de las luchas ambientales.

ACRA y diversas organizaciones se unieron en esta celebración global con el fin de concientizar a la población marcalina  sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en la zona. Se realizaron campañas de reforestación, limpieza, ventas de productos locales y exposiciones en el parque central de Marcala.
 En este contexto estudiantes del  II de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto 21 de Octubre que han sido capacitados por ACRA, expusieron diferentes tecnologías utilizando energías renovables para mostrar una alternativa frente a la energía generada por el petróleo cuya  existencia es limitada y que contamina mucho más.
Los jóvenes presentaron a los transeúntes cocinas solares, fogones ecolencas y fogones caseros utilizando aserrín como combustible (biomasa), también hicieron una presentación sobre la generación de energía eléctrica a través de paneles solares, del uso de energía hídrica para propulsión y de energía eólica para generar luz eléctrica.
El objetivo de ACRA es presentar a la población una opción de  generación de  energía más amigable con el medio ambiente que puede ser aplicada en la zona, para lo cual realizó talleres de capacitación con algunos estudiantes de los Institutos: Perlas de la Sierra y 21 de Octubre de Marcala y también al Instituto Polivalente 15 de Septiembre en Santa Elena. La dinámica de los talleres enfatizó la parte práctica permitiendo a los jóvenes experimentar, palpar y construir diversos prototipos e inventos que generan o utilizan como fuente los recursos renovables.
Estos talleres serán replicados a los niños y niñas de las escuelas públicas y privadas del centro urbano de Marcala y las escuelas de las comunidades beneficiarias del proyecto, para así ampliar y propagar el conocimiento sobre el tema de energías renovables especialmente en las nuevas generaciones que son la esperanza de transformación  para el futuro.

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:

 Publicado por El Marcalino
Edición 247, 24 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...