31 de marzo de 2012

Santiago Puringla: Nicho de cafés especiales, Marcala lo vende en Uva


Marcala, La Paz. La venta del café en Uva y la falta de estructuras para el beneficiado dejan al margen a los caficultores del Municipio de Marcala en las competencias de cafés especiales.
 Más del 60 por ciento del café que se produce en Marcala se vende en Uva y según explicó Mariano Nolasco técnico del IHCAFE “a excepción de los productores que están afiliados en cooperativas, la gran mayoría no cuida la calidad del café que produce”.
 Nolasco destacó que en “la zona de Mogola y Las Flores” Marcala se producen cafés finos pero al productor de Marcala le hace falta ese “extra” para tratar de manera especial a la hora de procesar el café y todo se debe a que no existen las opciones para el procesamiento del café en este municipio de Marcala”.
 “El productor de café de Marcala se ha dedicado más a la comercialización en estado de Uva porque necesitan suplir algunas necesidades y les urge convertir en efectivo inmediatamente. Hace falta que el productor de café se involucre en organizaciones que le permitan procesar el café y cuidar la calidad” amplió Nolasco.
 Un nicho de los cafés especiales está en la zona de Santiago
 Puringla, que producen a 1750 ms/nm.
“Los cafés especiales lo da la altura, el clima, el aire caliente proveniente del Valle de Jesús de Otoro que va a pegar a la montaña que forman las Comunidades de Cedritos, La Laguna, Rauteca, El Chichicastal, El Común en el Municipio de Santiago Puringla, explicó Yony Castillo técnico del IHCAFE.
En el festival de la Denominación de Origen Protegido, Café Marcala, (DOP) 7 productores salieron en el ranking de los primeros 10 cafés especiales que participarán en la Taza de la Excelencia. Solamente uno, Herley Urquia caficultor Marcalino obtuvo el décimos lugar con un café producido en Mogola.

Redacción Carlos Galeas

 Publicado por El Marcalino
Edición 242, 20 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...