31 de marzo de 2012

22 de Marzo: Día Mundial del Agua


Este jueves 22 de Marzo en todo el mundo se celebra el día del agua. Un día dedicado exclusivamente a este importante líquido para invitar la humanidad a reflexionar sobre la importancia de conservar y preservar este recurso y utilizarlo racionalmente.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992, los grandes de la tierra decidieron declarar un día especial dedicado al agua y la fecha definida fue el 22 de marzo.
 En esta fecha en todos los países del mundo se realizan eventos, manifestaciones, juegos o conferencias para tratar la temática del agua, la preservación y conservación de los recursos hídricos, tan importante para la vida de cada uno de nosotros.
 De hecho, el agua es un elemento que a menudo damos por sentado porque estamos acostumbrados a ver el agua salir de la llave y no consideramos todo el trabajo de cuidado y conservación, así como los trabajos infraestructurales y de tratamiento que se necesitan para tener agua limpia en cantidad y calidad.
 Para sensibilizar sobre estas temáticas ACRA, en colaboración con otras instituciones como ADEC, PRESANCA, Cruz Roja, Visión Mundial y la Alcaldía de Marcala entre otros, están organizando para este jueves 22 de marzo, un gran evento para celebrar el día del agua.
 El evento será dedicado particularmente a los niños y niñas y a los y las jóvenes del municipio, realizando un desfile, juegos y competencia de murales.
Además, ACRA desde el día martes está visitando las comunidades beneficiarias del proyecto “Gestión integrada de los recursos hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala – Honduras”, desarrollando unos juegos educativos para reflexionar con los niños y las niñas sobre la importancia del agua en todas las actividades diarias y la importancia de tener disponibilidad de agua limpia para nuestro bienestar.
Ayer se visitaron unas comunidades de la parte alta en los municipios de Santa Ana y Cabañas y hoy se están visitando las comunidades del municipio de Marcala.
 Celebrar el día mundial del agua es la ocasión para tener una grande fiesta y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar más el agua para evitar un día de quedarnos sin este importante líquido, pero la invitación es de no esperar que llegue el 22 de marzo para cuidar el agua, se necesita hacerlo todos los días! Es compromiso de cada uno de nosotros, niño, joven, adulto o mayor, actuar de manera responsable y cuidar el agua: ahorrando el agua, cerrando bien la llave cuando no se ocupa, no contaminando las fuentes de agua o los ríos, utilizando un balde para lavar el carro y no dejar que el agua corra todo el tiempo, exigiendo que el agua que llega a nuestras casas sea agua de calidad y también señalando fugas del sistema de agua para dar el mantenimiento necesario y no botar agua limpia.

Recordemos que no podemos hacer el agua sino es la naturaleza misma quien nos la ofrenda.

El agua es un derecho humano, pero también un deber de cada ciudadano cuidarla y protegerla.

¡Feliz día del agua!

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:


Publicado por El Marcalino
Edición 242, 20 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog