14 de febrero de 2012

Sin respuesta de la autoridades la petición de remover el crematorio municipal

Marcala, La Paz. Sin respuesta de las autoridades municipales sobre la contaminación que sufren las comunidades del norte de Marcala.
En el mes de octubre del 2011 se advirtió a la Unidad Municipal Ambiental de Marcala (UMA), Fiscalía del Ministerio Publico, Secretaria de Salud de la contaminación que sufren las comunidades por el botadero de basura, y hasta esta fecha no tienen respuesta de nadie, detalló el Presidente de la Mancomunidad de Patronatos del  norte de Marcala Elvin Armando Gonzales.
Las comunidades afectadas por la contaminación son Corral de Piedras, Los Charcos, La Estanzuela, El Pelón y San Antonio. El patronato mancomunado dio un ultimátum para el 15 de diciembre del 2011 para que se les diera respuesta a su petición de trasladar el botadero a otro lugar.
Gonzales agregó que el crematorio municipal está ubicado a la altura de la comunidad de Corral de Piedras desde hace más de diez años y los ciudadanos de las comunidades ubicadas en esa zona han protestado constantemente y no se ha logrado hacer los cambios necesario para garantizar la salud de la población.
La última acción que hizo el patronato fue presentar la denuncia ante la Procuraduría General del Medio Ambiente, en esa instancia gubernamental se indicó que la responsable es la representante regional de Comayagua y son ellos los responsables de hacer peritaje para constatar la contaminación y presentar el informe a la Procuraduría General. Lo que se demuestra es que la regional no quiere hacer nada para solventar la problemática de las comunidades.
 “Nosotros estamos agotando todas las instancias legales y si no encontramos respuestas trasladaremos las presiones a otras acciones”, aseguró Gonzales.
Cuando se presentó la petición a la Corporación Municipal  el 15 de octubre del 2011 el Alcalde Rigoberto Hernández Villatoro sólo fue palabrería y nos pidió que le ayudáramos a concesionar un local, eso indica que no hay corporación porque nos piden a nosotros que resolvamos el problema y se supone que ellos son los que velan y resuelven los problemas de las comunidades, destacó Gonzales.
Por su parte el Alcalde Rigoberto Hernández Villatoro dijo que lo que ha hablado con los líderes  de las comunidades y les pidió que tengan mucha paciencia porque no se puede resolver el problema de la noche a la mañana.


Publicado por el Marcalino
Edición 236, 07 de febrero del 2012

1 comentario:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Realmente hace muchos años se viene gestionando esta accion, como siempre los funcionarios publicos se han caractarizado por evitar el compromiso y darle largas a los problemas urgentes de la poblacion, esto definitivamente tiene que cambiar. Las autoridades deben dejar el juego de evadir sus responsabilidades asignandolas a otros/as, la verdad es que tenemos que involucrarnos todas/as. La poblacion de Marcala asi como ha respondido ante la construccion del edificio para el funcionamiento de un hospital deberia atender esta situacion que tambien es un vector de transmision de infecciones y enfermedades.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...