14 de febrero de 2012

La UNA inicia proceso con curso de inducción para estudiantes de primer año


 Marcala, La Paz. Se inauguró en Marcala el proceso de inducción regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Los programas de inducción regional son parte de una estrategia para conocer los perfiles de los más de 230  jóvenes aspirantes, conocer cuáles son las falencias en las áreas críticas como Matemáticas y Química,  además de dar a conocer los tres pilares que forman la UNA, académica, de campo y disciplinaria.
“Lo que se pretende con la inducción es disminuir la deserción estudiantil, ya que en muchas ocasiones el Sistema de Educación Media no prepara en estas áreas a los jóvenes y no los orienta en las exigencias que se hacen en el sistema universitario”, detalló el Rector de la UNA el Doctor Marlon Escoto.
Estas iniciativas surgen para no excluir con  las pruebas de admisión a los jóvenes que desean ingresar al centro universitario. Entre los meses marzo y mayo del 2012 se hará un curso preuniversitario con los más 230 jóvenes que será como un tercero de bachillerato, esto permitirá que cuando ingresen a la universidad tengan un conocimiento estandarizado para sobrevivir en el sistema que es exigente.
Escoto agregó que se espera que  en los próximos años las Corporaciones Municipales patrocinen a los jóvenes a través de las regiones como se está haciendo en Marcala, porque así las posibilidades de competir son altas.
La UNA cuenta con 21 centro a nivel nacional y están en el proceso de inducción más de dos mil jóvenes en las zonas de la Mosquitia, Islas de la Bahía, El Triunfo en Choluteca, Lempira y Marcala.
Las ofertas que la UNA tiene para los jóvenes son cuatro, y se está pendiente con la carrera de Ingeniería en Café que si se logra que inicie el próximo año los jóvenes que deseen pueda hacer el cambio. Esta ingeniería depende de los planes de inversión ya que se necesitan los laboratorios, de fincas y adquirir esos bienes no es fácil por la inversión pública. 
De lo presupuestado por el Gobierno central en el año 2011 para el centro universitario en Marcala en este 2012 se recibido  3.6 millones y ya está en el presupuesto de la UNA y se iniciará la construcción de la unidades básicas de llegadas, salones, cocina, servicios y tres aulas.     
El curso de inducción se realizará desde el 6 al 10 de febrero del 2012.   
COMUCAP firmó un acuerdo  de apoyo para las y los jóvenes estudiantes.

 
Publicado por el Marcalino
Edición 236, 07 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...