7 de febrero de 2012

Sigue el compromiso de ACRA para llevar agua limpia a la población hondureña


Arranca la obra del proyecto que ACRA está desarrollando en el Municipio de Ajuterique para apoyar a la población de la aldea El Carbonal con la reconstrucción del sistema de agua y el mejoramiento de su manejo.


Los primeros días del mes de Octubre del 2010 un derrumbe de gran magnitud se llevó parte de un cerro en el Municipio de Ajuterique dejando más de 200 personas evacuadas y decenas de albergados de las aldeas El Playoncito, El Misterio y San Pedro de Quelapa. Con el derrumbe, las familias que vivían en el sector perdieron sus cultivos, 15 viviendas  fueron destruidas por las piedras y los caminos quedaron obstruidos. Las autoridades locales declararon el Estado de Emergencia en todo el Municipio de Ajuterique - Comayagua.
Entre los daños, el sistema de agua de la aldea de El Carbonal quedó destruido por el derrumbe, dejando a 166 familias sin el vital líquido.
ACRA, en colaboración con la Alcaldía de Ajuterique y la Junta de Agua del Carbonal, logró conseguir fondos de la Cooperación Italiana para ejecutar el proyecto de emergencia “Reconstrucción del Sistema de Agua Potable, Mejoramiento de los Servicios Higiénico Sanitarios y Fortalecimiento de la Junta de Agua de El Carbonal” que tiene una duración de 8 meses (hasta julio 2012).
Este proyecto prevé la construcción de una nueva obra toma y la instalación de 12,5 km de tuberías para la reconstrucción del sistema de agua que, respetando un estudio geológico, evita la zona que sigue a riesgo hidrogeológico. Además, se van a construir letrinas y se va a colaborar con la Junta de Agua de El Carbonal para el fortalecimiento de la misma en el manejo del sistema.
 De hecho, es de gran importancia para ACRA fortalecer los actores prestadores de los servicios de agua como los son las Juntas, reconocidas por la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento como preferibles en el otorgamiento de la autorización municipal total o parcial de los servicios de agua potable y saneamiento en su respectiva comunidad”.
“El proyecto no hubiera sido disponible sin la gran colaboración entre los diferentes actores presentes en la zona” afirma Cristian de Luca, Coordinador País de ACRA Honduras “la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) que monitorea los proyectos ejecutados en la zona, la Alcaldía de Ajuterique y la Junta de Agua de El Carbonal. La gente de la Junta de Agua está tan emocionada y están tan involucrados en el proyecto que empezaron las excavaciones antes de que el proyecto empezara en el mes de noviembre del año pasado”.

El pasado sábado 28 de enero el proyecto fue socializado con toda la población del Carbonal; la participación de la gente fue muy alta y, además de las aclaraciones técnicas del proyecto, ACRA aclaró que todas las herramientas que se van a comprar con los fondos (piochas, palas, seguetas, martillos, barras y juegos de tarraja entre otros) van a ser donados a la Junta. En esa ocasión la Junta decidió a la unanimidad la cantidad y modalidad de aporte de mano de obra para los trabajos necesarios; en total la Junta va a colaborar al proyecto con 100 trabajadores diarios.
En cambio, la Alcaldía de Ajuterique, socia del proyecto, está aportando con 4 albañiles y una oficina completamente equipada para el trabajo de los técnicos de ACRA. “El apoyo que recibimos es fundamental para nosotros porque, considerando los fondos disponibles, sin los aportes de la Alcaldía y de la Junta de Agua nunca se hubiera podido ejecutar este proyecto”, recuerda De Luca.
Al finalizar del proyecto la población de El Carbonal tendrá disponibilidad de agua las 24 horas de día (ahora tienen racionamiento de agua) y la Junta de Agua será capacitada para efectuar en autonomía la cloración del agua y gozar de esta manera de agua de calidad.

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:
Publicado por El Marcalino
Edición 235, 31 de enero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...