21 de febrero de 2012

LOS ALCANCES DEL PROYECTO HASTA HOY


El proyecto “Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para mejorar las condiciones de vida de la población de Marcala – MAE 9148/ACRA/HND” tiene dos años y medio de implementación; resumimos los logros hasta la fecha.

Desde el mes de septiembre del 2009 ACRA está ejecutando en colaboración con la Alcaldía de Marcala el proyecto que tiene el objetivo específico de garantizar a la población del municipio de Marcala el acceso al agua potable, en un contexto de gestión integrada de los recursos naturales en el cuadro de un desarrollo ambiental sostenible.
Con gestión integral se entiende la combinación del mejoramiento técnico de los sistemas de agua con la realización de tareas de protección ambiental en las zonas de las cuencas donde nace el vital líquido que abastece las comunidades y  la ciudad de Marcala.
¿Qué hicimos con el proyecto   hasta hoy?
En la ciudad de Marcala ha sido rehabilitado y extendido el sistema de agua potable con la ampliación de la planta de tratamiento, ahora habilitada para tratar 900 galones de agua por minuto; la construcción de un tanque de 150 mil gallones y la rehabilitación de los existentes; la instalación de un anillo hidráulico dividido en micro sectores que permitan la interrupción de la sola parte del sistema que necesita manutención u otras intervenciones y no de todo el sistema como ocurría anteriormente afectando a toda la población.
Además, el personal técnico que trabaja en la planta de tratamiento y los fontaneros que trabajan en Marcala han sido capacitados para que conozcan el funcionamiento del sistema y garanticen el correcto tratamiento del agua que llega en las casas de los Marcalinos usuarios del sistema.
Las comunidades beneficiarias del proyecto, situadas en las microcuencas donde nace y se almacena el agua que sirve Marcala, han sido apoyadas con la rehabilitación de los sistemas de agua a través del mejoramiento de las presas de captación, de los tanques o la instalación de nuevas tuberías  según  los  casos.   También han sido instaladas 103 letrinas. Además, las juntas de agua han sido apoyadas con los trámites para el reconocimiento de la personería jurídica y, en colaboración con AHJASA y la ONG ADEC, han sido fortalecidas a través de capacitaciones en aspectos de administración, operación y mantenimiento, fontanería y cloración.
Con las comunidades realizamos también diferentes capacitaciones, empezando con las temáticas de higiene básica, uso de la letrina y enfermedades de origen hídrico, hasta capacitaciones técnicas en colaboración con la ONG FIPAH para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales. Cada temática ha sido enfrentada según el aspecto teórico así como el práctico: la temática sobre la importancia  del  bosque ha  sido acompañada por la siembra de 25.000 árboles en las zonas de recarga; la temática relacionada a la importancia de la microcuenca ha sido acompañada con el cercamiento de las fuentes d agua u obra tomas; la temática relacionada  al  manejo  de  los desechos ha sido acompañada por la instalación de basureros para la recolección y separación de los desechos y por la organización de días de limpieza comunitaria; la temática de conservación de suelo y del agua será acompañada por la entrega de material vegetativo para la instalación de barreras vivas para la protección de los terrenos de la erosión, y en el marco de la temática de agroecología y elaboración de abonos orgánicos ha sido elaborada una abonera por comunidad y, además, la actividad va a ser ampliada. Las actividades implementadas se enmarcan en el Plan de Gestión Ambiental Comunitario elaborado por parte de la comunidad después de una capacitación técnica realizada con ESNACIFOR.
Se realizaron también actividades y eventos de sensibilización en las temáticas ambientales en los colegios y escuelas de Marcala y de las 11 comunidades beneficiarias del proyecto donde más de 3000 alumnos y alumnas analizaron la importancia del bosque y de la reforestación y la importancia del agua y  su uso racional.
ACRA participa también en los eventos públicos de Marcala, como ser la Feria de Marcala de Septiembre o en los maratones. En el marco de las actividades se organizan también días de limpieza ciudadana.
Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo: acra.comentarios@yahoo.com
Publicado por El Marcalino
Edición 237, 14 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog