2 de enero de 2012

Testamento de la historia marcalina, colección de los 200


Entrega de la colección del Marcalino a representantes de las Bibliotecas del departamento de La Paz por parte de los patrocinadores.
Marcala, La Paz. El colectivo del Semanario El Marcalino realizó la entrega de la segunda colección de las ediciones impresas.
La entrega de la segunda colección de los tomos 3 y 4 de las ediciones 101 a la 200 se realizó el día sábado 17 de diciembre en la ciudad de Marcala, allí las y  los representantes de las bibliotecas de los centros educativos y bibliotecas públicas del Departamento de La Paz recibieron la colección de manos de los patrocinadores.
La dotación se hizo con el aporte económico de las instituciones COMSA, ACRA y del Licenciado Pompeyo Bonilla, que creen el objetivo que se persigue desde el Semanario el Marcalino de promover la lectura y recuperar la importancia de poder escribir la historia de Marcala por medio de las notas informativas.
“Nosotros como ACRA hemos apoyado con mucho gusto la colección del Marcalino y lo hacemos como contribución a la cultura y memoria histórica de Marcala”, expresó el representante de ACRA Cristian De Luca. 
Por su parte el representante de COMSA el señor David Chávez enfatizó en la importancia de contribuir en el  desarrollo del proyecto de dotar a las bibliotecas de la colección del Marcalino porque serán documentos para las futuras generaciones que desconocerán lo que sucedió en la historia pasada pero que tendrán donde encontrar esa historia, en nombre de los productores felicitamos a las personas que hacen posibles El Marcalino y COMSA no solo se preocupa por el café también la preocupación de la organización es la educación y la salud.
“Pompeyo Bonilla siempre apoyara el esfuerzo e iniciativa  que se hace desde El Marcalino y que es bien llamado el acta y testamento de los marcalinos, que fortalece la cultura de Marcala y que nos indicara de dónde venimos y para dónde vamos”, expresó el señor Policarpo Bonilla    representante del señor Pompeyo Bonilla Reyes.


Durante el desarrollo del acto el historiador Montgomery Melghem destacó que, “tener plasmada la historia de Marcala a través de las noticias es un hecho importante,  El Marcalino será el punto de partida de la nuevas generaciones al ir formando la historia del municipio al carecer de archivos, pero con estas colecciones se menguará esas dificultades de escribir sobre Marcala”. 
“No es difícil expresar el orgullo que siento por El Marcalino y el  esfuerzo que han realizado Suyapa Banegas y Carlos Galeas por darle continuación al Periódico el Marcalino, ahora podemos rescatar la memoria  de  un  pueblo,   aquí tenemos el acta de nacimiento de Marcala en estos últimos años al recobrar la historia de los hechos y será lo que encontráremos para dar fe de la existencia y la identidad de Marcala”, expresó la Licenciada en Periodismo Lorena Melghem.
Por su parte el señor Juan Castellanos considerado el primer canillita del Marcalino muy emocionado destacó la movilización que hicieron muchas personas desde las montañas para apoyar El Marcalino y lamentó la no presencia de las autoridades del pueblo de Marcala que deberían estar apoyando el testamento de la historia marcalina

La Directora del Centro Educativo Perlas de ls Sierra al momento de recibir los tomos 3 y 4 del Marcalino.
Las bibliotecas públicas beneficiadas con la colección son: La Biblioteca Municipal del Municipio de Yarula,  La Biblioteca Fray  Abel Del Pilar Pérez del Municipio de Opatoro, Biblioteca Senderos de Sabiduría y descubrimiento del Municipio de Santa Ana, Biblioteca Reeken del Municipio de Santa María, Biblioteca  Adilia Martínez de Marcala, Biblioteca Reeken del Municipio de San José y la Biblioteca pública del Municipio de San Pedro de Tutule.
Además se les entregó la colección a los centros educativos: Biblioteca Florencio Montoya del Instituto 21 de Octubre de Marcala, Instituto Evangélico Peniel de Marcala, Centro Básico Juan Ramón Molina de Florida de Marcala, Biblioteca Marcelina Bonilla de la Escuela República de Honduras de Marcala, Biblioteca Municipal del Municipio de Chinacla, Escuela Marco Aurelio Soto  de Marcala, Instituto Perlas de la Sierra y el Instituto San José de Cupertino.
En el evento ACRA hizo la presentación del calendario institucional del año 2012, donde se plasmaron los dibujos de los niños y niñas de los distintos centros educativos del Municipio de Marcala, y que hacen énfasis en el agua como un derecho humano y el derecho al ambiente desde la perspectiva de los niños y niñas.
El resumen de los y las representantes de las bibliotecas, El Marcalino representa un esfuerzo de recopilar información que luego será historia y consideran el semanario como el difusor del pensamiento y de los sentimientos por muy sencillos que sean.  

Patrocinadores de la colección de los Marcalinos, Poli Bonilla representante del Sr, Pompeyo Bonilla, ACRA  su representante Cristian Deluca y COMSA  su representante David Chávez.
       

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...