27 de enero de 2012

Recuperan vía pública en la Colonia Melgar Castro de Marcala


El Patronato de la Melgar apunta a la recuperación de los espacios publicos de la Colonia.
Marcala, La Paz. Avanza el proceso de darle ornato a la colonia Juan Alberto Melgar del Municipio de Marcala.
Las actividades de ornato de la Colonia comprenden recuperar las dimensiones de las calles, delimitar las cunetas y hacer una limpieza general con el objetivo de tener una mejor estética conforme al croquis original de la Colonia.
“Se ha logrado recuperar el 95 por ciento de las dimensiones originales de la calle de la Colonia, se han delineado las cunetas porque estas estaban ubicadas sobre la calle, se hizo la limpieza general de los árboles que se encontraban en la vía pública”, detalló el Presidente del Patronato de la Colonia Juan Alberto Melgar Castro Luis Sánchez.
Las calles de la Colonia en el plan original tenían 15 metros de ancho pero en 1976 mediante una decisión de asamblea se decidió que dos metros quedarían al lado de la calle para que las personas la usaran como área verde. Con esa decisión se le dio una dimensión de 11 metros.
El problema que se presenta en la Colonia es que las personas han tomado la calle corriendo las cercas para construir  sus jardines al punto que ahora hay calles como la numero dos que solo tiene un carril, porque nunca se ejerció una voluntad política de los antiguos patronatos.
Sánchez agregó que “ante el apropiamiento de la calle que han hecho muchas personas el Patronato tratará de consensuar con las personas mediante una asamblea. En este primer proceso de reparación de las calles se tomó la determinación de no tocar las construcciones solidadas que están dentro de la calle”.
La idea es que se repare porque la calle es pública, se hará un trabajo de topografía para delinear las cunetas y muchas cunetas pasarán en medio   de  las  construcciones que se han hecho sobre la calle y se tendrá que romper porque no se puede descuadrar el plano original de la colonia. La propuesta es medir las varas cuadras que se han tomado y ponerle un precio pero esta decisión la tomarán en Asamblea General reparar el daño.
La Junta de Agua de la Colonia Melgar Castro ha convocado a una reunión extraordinaria y urgente de  asamblea  para el día jueves 19 de enero. Extraoficialmente se conoció que le Patronato solicitará a la Junta de Agua que invierta un aproximado de 150 mil Lempiras en la reparación de las cunetas.

Publicado por El Marcalino
Edición 233, 17 de enero del 2012

1 comentario:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Los jsrdines a las comunidades dan vida, frescura, purifican el aire, colorido mientras que los vehiculos contaminan con humo y polvo, atropellan a los/as personas y animales...

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...