13 de enero de 2012

Municipio de San Pedro de Tutule, La Paz


 Parte dos
Suelo y topografías:

El suelo del municipio es de topografía irregular (quebrada) por estar enclavado en la zona de la sierra. También presenta una serie de suelos milile que son profundo, con relieve de pendientes y roca volcánica, utilizados para la siembre de café, banano relegando al maíz y el frijol a un segundo plano convirtiendo estos productos de importación por la mayoría de sus habitante. El suelo del municipio es de vocación forestal.

Hidrología de la región:

El municipio cuanta con lagunas fuentes de agua con categorías de quebradas, como ser: la del Achote, Agua Blanca, Lepazale y el Cute que atraviesa el pueblo por el costado noreste: además comparte aguas del río Lepazale con los municipios de Santa María y Santiago de Puringla, siendo este río el nacimiento real del caudaloso río Ulúa.
Dentro del territorio municipal se ubican dos lagunas de poca dimensión ubicadas en la Aldea de San Miguel y el Cerro UPA.
 Desde el punto de vista legal la municipalidad o Gobierno Municipal es la representación legal del municipio ejercida a través de un cuerpo de regidores electos por la voluntad del pueblo. Sus objetivos fundamentales están encaminados a impulsar el desarrollo social, económico y cultural del municipio y procurar la partición activa de sus habitantes.
La corporación municipal en funciones está integrada por un Alcalde, un Vice Alcalde y seis regidores de los cuales se encuentran en ejercicio de sus funciones.



Reseñas históricas de la Colección de los 200   Marcalinos
Parte 2


Publicado por El Marcalino
Edición 232, 10 de enero del 2012       

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...