30 de enero de 2012

Cero violencia es el reto de las mujeres


La representante del Ministerio Público y de La Defensa Pública escucharon las demandas de las mujeres en materia legal.
Marcala, La Paz. En medio de muchos retos las mujeres marcalinas celebraron el día de la mujer hondureña.
Entre los retos que las mujeres marcalinas plantearon en el conversatorio con las autoridades Judiciales está en garantizar la alimentación para sus hijos después de que salen de un ciclo de violencia intrafamiliar, hacer efectiva La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, lograr mayor participación política.
La mayor incidencia de casos que se presenta en la Defensa Publica de Marcala son las demandas de alimentos y eso se deriva de la paternidad irresponsable que impera en la zona y a nivel nacional. Muchas mujeres víctimas de violencia abandonan el hogar y el hombre no quiere asumir su responsabilidad de manutención a sus hijos, detalló la Defensora Publica de Marcala Tania Zepeda.
Desde mayo del 2011 se han atendido 121 demandas de alimentos de las cuales más del 80 por ciento conciliaron una pensión alimenticia y el otro porcentaje se trasladó al Juzgado de Letras. La Defensora Publica destaca la necesidad de contar con una consejería familiar para darles la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia física y violencia económica.
“Es necesario reeducar a los hombre y que entiendan que la mujer no es un objeto sexual, además ayudar a las mujeres para subir su autoestima”, agregó Zepeda.
Por su parte la Fiscal del Ministerio Público de Marcala Siomara Benítez puntualizó que las denuncias sobre violencia contra las mujeres se han incrementado de manera alarmante y muchas veces se debe a la falta de determinación de las mujeres que hacen la denuncia contra su agresor y después la retiran y se quedan dentro de un ciclo de violencia permanente.
Ante las quejas de las organizaciones de mujeres de la falta de apoyo de la Fiscalía, Benítez señaló que aunque se quiera seguir un proceso muchas veces falta la colaboración de las victimas ya que se niegan a dar testimonio. Por otra parte en La Ley no se sanciona la violencia domestica ya que solo se indica la reclusión de un máximo de 24 horas y en cuanto la paternidad irresponsable se debería de penar porque es de los casos que más se tratan en materia civil.
“Las mujeres debemos luchar por llegar a los cargos de toma de decisión porque muchas veces se usa a las mujeres en las planilla como objeto decorativo, y cuando hay criterios que parten de la reflexión por parte nuestra, no somos bien vistas”, particularizó la Vicealcaldesa de Marcala Mirian Pineda.
Pineda adicionó  que la figura de Vicealcaldesa no tiene una función específica y lo que he hecho es darle funcionalidad para lograr hacer gestiones en  beneficio de Marcala. Aunque legalmente el representante del Alcalde en ausencia de este es la Vicealcaldesa el Alcalde muchas veces manda en su representación a empleados municipales para que le representen.
La conquista del voto
El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955.
Antes del 25 de enero de 1954, la mujer hondureña tenía un espacio muy limitado en el accionar de la vida nacional. Sus participaciones no tenían la trascendencia que ameritaba su intelecto y su decisión por contribuir al engrandecimiento del país, pasaba desapercibida.
La primera ocasión en que participó la mujer en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963 cuando resultó electo Ramón Villeda Morales. Dentro de las limitaciones que se establecieron en ese momento estaban por ejemplo, que solo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar pese a que la mayoría de ellas eran analfabetas en ese tiempo.       

Publicado por El Marcalino
Edición 234, 25 de enero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...