24 de diciembre de 2011

¿Quién vigila y garantiza la carne que se consume en Marcala?


Marcala, La Paz. Las autoridades de la Secretaria de Salud de Marcala supervisan la calidad de la carne que se distribuye en las pesas del municipio.
 “Los destazadores presentan las reses al Juez de Policía  para que haga un chequeo de los mismos y si existe alguna duda ellos llaman a cualquier técnico de la Secretaria de Salud para autorizar o desautorizar el destazo de alguna res”, detalló el técnico de salud Cristóbal Pacheco.
Pacheco agregó que lo que compete a la secretaria es estar pendiente en el rastro el día que se destazara para ver si se reúnen las condiciones, ya que no existe un laboratorio para poder establecer la calidad de la carne, el problema que se ha identificado es que las reses son un poco viejas. “Donde nos hemos descuidado un poco es en realizar las inspecciones en el rastro y en las pesas, porque muchas veces la res no se vende completa y se tienen que refrigerar”.
 Hasta ahora no se han recibido denuncias de los consumidores por recibir carnes en mal estado y esto se debe a que no existe una cultura de la denuncia. Cuando se dice que la carne esta dura se debe a que el animal es muy viejo y no ha tenido los cuidados necesarios para obtener una carne de calidad.
Muchas veces los problemas se dan cuando las carnes vienen de afuera y no es porque las traigan malas se debe a que las personas las guardan en refrigeradores y muchas veces los distribuidores por ahorrar energía desconectan los aparatos durante la noche y ese cambio de temperatura influye en la calidad de la carne, destacó Pacheco.   

Publicado por El Marcalino
Edición 229,  13 de diciembre del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...