15 de noviembre de 2011

Se pretende depurar la Policía de Marcala

¿Quién hará la lista de los corruptos?

 Marcala, La Paz. Después del escándalo que envuelve a la Policía Nacional Preventiva a nivel de Tegucigalpa, en Marcala se ha puesto en marcha el proceso de depuración de la institución.
“La depuración se basa en la información que se reciba por parte de la ciudadanía y que pueda ser verificada, si cualquier persona tiene denuncias especificas las puede hacer en Marcala o en Tegucigalpa en la Dirección de Asuntos Internos”, detalló el director de la Dirección General de Investigación (DGIC) en Marcala, Alex Ordoñez.
Ante las posibles denuncias que pueda hacer la ciudadanía de los actos cometidos por policías en Marcala y no se puede hacer directamente en la jefatura policial por el temor a las represalias estas  se pueden hacer en otras instancias como en la Fiscalía del Ministerio Publico.
Ordoñez agregó que lo que no se puede hacer son denuncias falsas que al momento de hacer la investigación no se compruebe nada sobre el hecho denunciado, todo mundo tiene derecho a denunciar pero tiene la responsabilidad se sustentar esa denuncia.
Entre las estadísticas que maneja la DGIC de Marcala se encuentran los procesos contra seis policías por varios delitos y se espera que después de judicializar los casos se tomen  medidas administrativas  y  sacarlos de la  Policía y que no se solucione con hacer traslados a otras jefaturas.
 En el recuento de estos policías se destaca que dos están presos por homicidio, uno por robo y otros en procesos, “esto demuestra que se ha actuado con diligencia sin importar si son policías, destacó el director de le DGIC en Marcala. El caso de un policía recientemente asesinado San José se sabe que tenía varias denuncias en contra de él.
¿Por qué se habla de una  depuración de la policía?

En los últimos días se ha evidenciado la participación de policías en actos criminales  en el  país  al conocerse que policías preventivos participaron el pasado 22 de octubre en la ejecución de los jóvenes universitarios Carlos Pineda Rodríguez y Rafael Alejandro Vargas Castellanos luego de que una patrulla les  diera seguimiento y  los interceptara en un bulevar de la capital. Los cadáveres fueron encontrados en la salida al sur de Tegucigalpa.
Con este hecho se pudo develar una cortina de corrupción que impera dentro de la policía preventiva y que es la encargada de darle la seguridad a la ciudadanía y como estos se han dedicado en los últimos tiempos a cometer actos delictivos en total impunidad.
Se destaca que una de las víctimas es el hijo de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y ella  con ayuda de personas que no están vinculadas a los entes de investigación estatales entablaron  una investigación paralela que pudo concluir que policías eran los responsables de la muerte de los jóvenes universitarios.
El tema de la depuración de la policía tomó fuerzas después de darse a conocer la participación de policías en el asesinato de los jóvenes y por las presiones recibidas por parte de la ciudadanía, logrando que las autoridades reacciones creando una instancia para tal fin.
Se espera que este proceso se ejecute en Marcala con la colaboración  de la ciudadanía y de la misma institución policial.                                          


Publicado por El Marcalino
Edición 224 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...