Marcala, La Paz. Las mujeres organizadas de Marcala se preparan para conmemorar el 25 de noviembre el día de la no violencia contra las mujeres.
“Durante el mes de noviembre se estarán realizando actividades de sensibilización en el tema de la violencia contra las mujeres y el 25 de noviembre se hará una caminata que culminará con un conversatorio donde las mujeres expresaremos nuestro pensar en el tema de la violencia de género”, detalló la miembra de la Red de la Violencia Dalila Aguilar.
Entre las actividades esta la socialización del informe del registro de los actos de violencia contra las mujeres en el departamento de La Paz y de los municipios donde tiene jurisdicción la Fiscalía del Ministerio Publico de Marcala.
Aguilar destacó que la violencia contra las mujeres es difícil erradicar cuando hace falta mucho trabajo por parte del Estado, el estado tiene que asumir la responsabilidad de la buena aplicación de la justicia en los proceso de judicialización de los casos de violencia contra las mujeres.
en los proceso de judicialización de los casos de violencia contra las mujeres.
Las mujeres organizadas señalan que entre las dificultades para la aplicación de la justicia está la falta de profesionalización de los agentes de investigación y eso dificulta los procesos aunque exista voluntad del personal, además que hacen falta instancias adecuadas en cada uno de los municipios para hacer más eficiente las investigaciones, aseguró Aguilar.
Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil las mujeres siguen en desventajas por ejemplo en el caso del reconocimiento forzoso, las mujeres no tienen dinero para pagar un examen de ADN no se puede hacer nada. La Defensa Publica está llevando las demandas de alimentos pero no hay forma de hacer que los hombres se responsabilicen para pagar las mensualidades porque solo pagan un mes o dos meses y después se olvidan de hacer el pago.
Publicado por El Marcalino
Edición 223, 01 de noviembre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario