28 de noviembre de 2011

6 de diciembre, fecha decisiva para la creación del ente desconcentrado que vendrá a mejorar la gestión para eficientar los servicios del agua

Decisivo para los marcalinos:

Debido a que han transcurrido más de tres años, donde en un proceso largo se han agotado varias iniciativas para la creación de un ente desconcentrado que vuelva más eficiente la gestión del recurso agua para satisfacer con calidad y cantidad las demandas de los usuarios, ACRA ha propuesto una reunión decisiva para el seis de diciembre próximo, a fin de darle más agilidad al mecanismo que ha caído en un estado de inercia.
Para la ejecución del Proyecto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población de Marcala, la Corporación Municipal  suscribió con ACRA un convenio de colaboración recíproca en julio del 2008, donde en su clausula tercera, la Municipalidad refrenda su compromiso para “La creación de un Mecanismo de Gestión y Administración Eficiente y descentralizado de la Alcaldía con personal permanente”. Este acuerdo es parte de la documentación del proyecto que ACRA entregó al donante (Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano), y solamente debido a este acuerdo ACRA está incidiendo para que se cumpla con lo establecido, cooperando con el socio local (Alcaldía de Marcala), sin imponer la creación del Ente Desconcentrado mismo.
Desde ese año se inició todo un proceso, con la participación de la sociedad civil, donde se han consensuado mecanismos, han surgido propuestas de la Alcaldía y conocido experiencias similares de otras municipalidades de Honduras, pero hasta ahora no se ha logrado nada.
En cumplimiento a ese referido convenio y enmarcado en sus políticas de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de agua, ACRA mantiene el compromiso de apoyar  la creación del referido mecanismo a través de un proceso transparente y participativo, mismo que ha caído en una fase rutinaria, ante la inasistencia a las reuniones de algunos de los regidores nombrados por la Corporación Municipal, quienes junto a la Asamblea de Usuarios e instituciones relacionadas con los servicios de agua, son los actores principales para consensuar y llegar a un acuerdo final entorno al mecanismo de gestión.
El proceso de creación del Mecanismo de Gestión, iniciado desde el 2008, ha estado marcado por altas y bajas, pero tras nueve meses de trabajo, con participación de Patronatos, Asamblea de Usuarios, Instituciones Gubernamentales y No gubernamentales relacionadas con el agua y la Alcaldía, se logró la creación de un nuevo estatuto del temporalmente denominado Ente Desconcentrado Municipal de Marcala (EDM).
Esta última iniciativa representa un avance, pero la falta de aplicación para darle impulso al Ente (que los corporativos deberían explicar en la reunión del 6 de Diciembre 2011), colmó la gota en la última sesión convocada con la debida anticipación para el recién pasado  martes  22  y  que  tenía  el  propósito de socializar el estatuto elaborado por parte de la Comisión nombrada para este proceso y compuesta por 3 Representantes de los Usuario, 3 Representantes de la Corporación Municipal y 1 Representante de la Secretaria de Salud.
La falta de quórum, provocó la cancelación de la misma y la propuesta de sugerir la convocatoria a una última cita con carácter de extraordinaria para el 6 de diciembre próximo, misma que fue aprobada y que será decisiva para el pueblo marcalino que demanda una buena gestión del recurso vital para la vida.

La creación del Ente Desconcentrado es una acción clave para dar el correcto seguimiento y la correcta gestión al sistema de agua mejorado con el proyecto de ACRA y con el apoyo de la Alcaldía. De otra manera, la inversión de ACRA (11, 000,000 Lps. hasta Agosto 2011) y de la Alcaldía (alrededor de 3, 500,000 Lps. según refirió la Alcaldía hasta Agosto 2011) para un monto total 14 Millones 500 mil Lempiras va a ser desperdiciada por falta de capacidades técnicas que puedan garantizar a la población de Marcala  gozar de agua limpia de calidad y en cantidad.
Por preguntas y comentarios: acra.comentarios@yahoo.com

Publicado por El Marcalino
Edición 226, 22 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...