6 de octubre de 2011

Primera Etapa Planta de Tratamiento “El Chiflador” con capacidad de 550 gal/min /Construida por IRWA/ADEC/Municipalidad


A principios del año 2007 el Sr. Fred Stottlemyer  de International Rural Water Association (IRWA) visita Marcala  en este momento  conoce de primera mano la situación de la calidad de agua que consumen los habitantes del casco urbano, recorre  las instalaciones  de una planta de pre-tratamiento de filtros con  arena y grava, la cual ya no está funcionando, y se compromete a buscar el financiamiento para construir una nueva Planta de Tratamiento.
Y es así como en Julio de ese mismo año se firma un convenio  tripartito ,la Municipalidad de Marcala, IRWA y la organización “Agua y Desarrollo Comunitario” (ADEC) encargada de administrar supervisar y ejecutar   la primera Planta de Tratamiento para la fuente de “El Chiflador”,  con capacidad de 550 gal/min, beneficiando a más de 5,000 personas, con un aporte de aproximadamente $ 43,000 por parte de International Rural Water Association (IRWA) y una importante contraparte de la municipalidad consistente en arena, piedra, grava, transporte de materiales y mano de obra no calificada , además se tiene la colaboración de la Universidad de Cornell , EEUU, a través de varias visitas de los estudiantes de la facultad de ingeniería acompañados del profesor Monroe Weber-Shirk.
Fred Stottlemyer de IRWA
Cabe destacar la gran participación del Sr. Fred Stottlemyer  de International Rural Water Association (IRWA) con su gran experiencia de más de 30 años que incluye el manejo de este tipo de plantas en las comunidades rurales de E.U.A , ayudando en todo el proceso de  construcción, supervisión  y capacitación de los operarios de la Planta de Tratamiento de Marcala .
En Julio de 2008 se logra finalizar la Planta Tratamiento, lo que  causa una gran satisfacción entre la población del casco urbano de Marcala, ya que por años habían estado  esperando mejorar la calidad del agua que consumen.
En el año 2010 -2011 mediante una gestión de la Municipalidad  con el gobierno de Italia se hizo  una ampliación en la planta de tratamiento de 300 gal/min sumada a los 550 gal/min de la primera planta IRWA/ADEC/Municipalidad  se ha logrado procesar 850 gal/min, lo que coloca a Marcala  en primer lugar a nivel nacional en este tipo de plantas.
Planta de tratamiento construidar por IRWA
Desde el año 2008 a la actualidad Agua y desarrollo Comunitario (ADEC) brinda asistencia a la planta realizando análisis bacteriológicos y monitoreando permanentemente la cantidad de cloro y la turbidez del agua de la Planta de Tratamiento asegurando la calidad del agua de los vecinos del casco urbano de Marcala.
Escrito Por Diana Cálix, directora ejecutiva de ADEC

Publicado por El Marcalino
Edición 219, 04 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...