5 de octubre de 2011

Por no pago a interinos: peligra el año lectivo

 Marcala, La Paz. Peligra el año educativo para más de 500  estudiantes del Instituto 21 de Octubre de Marcala, La Paz por la falta de evaluación por parte de los maestros interinos.
La preocupación se da porque los maestros interinos sólo evaluaron dos parciales y la Ley de Educación es clara al indicar que sólo se puede promediar con tres parciales evaluados y aunque se está en periodo de exámenes no todos los maestros interinos se han incorporado a la institución, aseguró la consejera del Instituto 21 de octubre Martha Rebeca Urquia.
La situación es complicada para los estudiantes que llevan los  módulos técnicos: agropecuaria, electricidad y dibujo técnico y no tendrán notas para promediar porque estas clase las imparten los maestros interinos, que hasta la fecha no han recibido el pago de sus salarios y no se han incorporado a la institución a hacer las evaluaciones del tercer parcial.
Urquia agregó que los maestros interinos sólo evaluaron dos parciales y la Ley de Educación es clara clara al indicar que sólo se puede promediar con tres parciales evaluados, en este momento no se les puede exigir a los maestros interinos que den notas porque ellos están declarados en calamidad pública y muchos de estos maestros no son de la localidad.
“Los afectados son de ciclo común y los de diversificado ellos ascienden a más de 500 alumnos estos alumnos no serán evaluados en dibujo técnico y hay que entender que la volver a clases la problemática continua”, destacó Urquia.
La solución de la problemática para no sacrificar los alumnos está en manos del gobierno y su ministro para que emita la orden de pago a los maestros interinos, y hay algo que hay que prestarle mucha atención y es que el gobierno pago el mes de agosto a los maestros que ya entraron de manera permanente al sistema y eso indica que pueden declarar nulos los contratos de los maestros interinos agravando más la situación de la educación.
En el caso de los profesores Fernando Contreras y Miguel Mejía ya entraron al sistema pero solo se les canceló el salario del mes de septiembre y ellos están esperando si se les seguirá pagando y entendemos que están reacios  porque desde marzo no se les paga su salario.                       ///sb

Publicado por El Marcalino
Edición 218, 27 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog