6 de octubre de 2011

Opinión ciudadana: La naturaleza nos pasa la factura

Por: Mario Martínez

Hace algunos años, seguro estoy que ningún Marcalino se imaginaría de en la Ciudad de Marcala sucederían inundaciones; aún después de haber vivido el Mitch, como último evento natural de magnitudes considerables, por cierto mal recordado por todos los hondureños.
Sin embargo, el año anterior al Río Guaralape se salió de su cauce en el centro de la Ciudad; mientras que este año, antes iniciar la “temporada fuerte de huracanes”, donde se supone la presencia de más lluvia, ya se han vivido tres inundaciones que además de “buenos sustos” han generado daños materiales; para bien no se han suscitado pérdidas humanas.
Ahora, es oportuno preguntarnos y analizar ¿por qué se inunda Marcala?, mis valoraciones son las siguientes: Primera razón; existe un fenómeno mundial denominado “Cambio Climático”, del cual Marcala no puede “escapar”; y que no es más que las alteraciones que manifiesta el clima (temperatura, lluvia), como efecto de las diversas acciones que realizamos los seres humanos para sobrevivir. Este fenómeno es objeto de discusiones cotidianas, en los últimos 5 años; sin embargo, a muchas personas se les hace difícil creer que es un tema importante para los Marcalinos, por tanto no se le brinda la importancia que el mismo amerita. Este fenómeno es el responsable que hoy en día, las lluvias se presenten más abundantes y en épocas no acostumbradas, que la temperatura haya incrementado y hasta ha provocado cambios fisiológicos del café, generando cambios en los tiempos de maduración.
Segunda razón; se han establecido construcciones en los bordes de Río Guaralape, y en muchos casos hasta “reduciendo” el ancho del cauce; esto evidentemente es un acto de irresponsabilidad personal, pero también una falta a implementación de leyes de desarrollo urbano, acorde con la realidad socioambiental de nuestro Municipio.
Tercera razón; el cauce del Río es utilizado como BASURERO, pues las evidencias están a la vista, y como es obvio, también es un pequeño ejemplo de nuestros malos hábitos ambientales.
Las tres causas expuestas requieren de un cambio de actitud y compromiso con la calidad ambiental de nuestra comunidad; en particular las últimas dos razones; por tanto, es muy importante que como vecinos pensemos en el daño que podemos causar a otras personas con las acciones que realicemos. Entonces hagamos nuestro máximo esfuerzo y aportemos para que Marcala luzca limpia y ordenada para reducir el riesgo de las inundaciones

Publicado por El Marcalino
Edición 219, 04 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...