5 de octubre de 2011

Exigen respeto a los acuerdos del cabildo abierto de octubre 2008

Retrotraer y darle seguimiento a la ADUSAM

Reunión de las patronatos de Marcala.

Marcala, La Paz. Proponen respetar acuerdo de cabildo abierto de octubre 2008 donde se creó la ADUSAM (Administradora Urbana de Servicios de Agua y Saneamiento de Marcala).
En una reunión con representantes de los Patronatos de Marcala el 25 de septiembre del 2011 donde se socializó el modelo de Aguas de Comayagua y se conoció la decisión Corporativa de Crear el Mecanismo desconcentrado los representantes de los patronatos sugirieron que se retome el acuerdo del cabildo abierto de octubre 2008.
 “Nosotros como parte del proceso de desconcentración del proyecto de agua municipal defendimos los acuerdos del cabildo abierto del 4 de octubre del 2008 y la asamblea apoyó la propuesta de que se  retrotraiga y se respete ese acuerdo” informó Dimas Claros representante del Barrio San Miguel.
“Que se respete ese acuerdo y se le de seguimiento para sentar un precedente y si  a los actuales corporativos no les parece los estatutos o cómo se estructuró la ADUSAM que se le modifique pero que no se irrespete los acuerdos del cabildo abierto” amplió Claros.
 “Se trata de hacer una enmienda a la decisión corporativa tomada el 22 de agosto del 2011 donde se acuerda crear el mecanismo desconcentrado, cuando eso ya  estaba  creado. Y lo que tienen que hacer es hacerle una enmienda y decidir que se le va a dar seguimiento a los acuerdos de octubre 2008 y que nombren los regidores que quieran de todas maneras este proceso no ha terminado” concluyó Claros.
Cristian De Luca representante de ACRA informó que el proyecto concluye en septiembre del 2012 y específicamente para este proceso del mecanismo desconcentrado, “si hay voluntad política, si realmente se trabaja para hacerlo, yo pienso que unos tres meses es suficiente” y en esta reunión “se propuso tomar en cuanta ADUSAM como antecedente de lo que pasó y utilizarlo como una herramienta de lo que se tiene que desarrollar” amplió De Luca.
En relación al modelo de AGUAS DE COMAYAGUA, De Luca aclaró “este modelo no es el modelo final para la Ciudad de Marcala, se puede ir construyendo con la participación de los patronatos y tenemos que tomar en cuenta sus ideas” concluyó .
“En el pasado seguro algo falló pero hoy tenemos dos herramientas más, el acuerdo con el ERSAP y el acta del 22 de agosto del 2011 donde la Corporación Municipal decide crear el mecanismo desconcentrado” concluyó De Luca.
Salvador Melghem regidor municipal relató que la propuesta de retrotraer el acuerdo del cabildo abierto del 2008 es lo correcto y legal, y “pidieron que en el acuerdo Corporativo dijera que se nombra a los regidores y el Señor Alcalde dándole seguimiento al acuerdo del 2008 y nosotros lo vamos a someter a discusión en la próxima reunión de Corporación, yo en lo personal entiendo que es lo legal y es la forma de darle una especie de blindaje para que no vaya a venir otra Corporación a querer hacer otro cambio en el futuro y habría un seguimiento al acuerdo del 2008”.
Melghem recordó que solo este acuerdo del cabildo abierto de octubre 2008 no se ha derogado, está vigente y solo se puede anular en otro cabildo abierto y sería volver atrás y ya no hay tiempo, aseguró.
La Corporación Municipal se reunirá el 4 de octubre y allí se decidirá sobre la enmienda.
La próxima reunión con los representantes de los patronatos se hará el 9 de septiembre del 2011 a partir de la una de la tarde.  
                                                                                                               ///cg

Publicado por El Marcalino
Edición 218, 27 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...