23 de septiembre de 2011

Retazos de la Historia: 20 Años después de su fallecimiento

Por Enrique Guzmán
Los hijos y familiares más cercanos de don Rolando Melghem Bonilla conmemoraron el pasado fin de semana su vigésimo aniversario de fallecido, con un ameno conversatorio en el que compartieron vivencias, anécdotas y hechos singulares de la vida de este ilustre Marcalino.
En el acto participaron sus hermanos doña Gera y don Nayo Melghem, sus sobrinas Armida y Lucy Navarrete, la mayoría de sus hijos, una gran cantidad de nietos y bisnietos, sus yernos y sus nueras, así como la vicealcaldesa de Marcala, doña Miriam Pineda , el regidor municipal Mauro Enrique Suazo  y algunos invitados especiales.
Y es que don Rolando fue un hombre de convicciones democráticas, de profunda formación cívica y patriótica que vivió  siempre  preocupado por la integridad del territorio nacional, por el respeto a la soberanía de nuestro suelo y por la preservación del equilibrio ecológico.
Además de diputado al congreso nacional fue alcalde, regidor y  juez de policía del municipio de Marcala. Fue jefe de aduana en Sabanetas, así como directivo de cooperativas, patronatos y organizaciones de esta ciudad que lo vio nacer un  7 de enero de 1920. Falleció el 30 de agosto de 1991 a la edad de 71 años.
Todos los asistentes a este homenaje póstumo para recordar la vida de este ciudadano recordaron muchos aspectos de su recia personalidad, contando anécdotas y vivencias que uno a uno fueron compartiendo con las nuevas  generaciones familiares, que no conocieron a este hijo, hermano, padre, abuelo y bisabuelo, cafetalero, político, funcionario y gran amigo.
Pero como casi siempre sucede en este tipo de eventos, se nos olvidó algo: Don Rolando fue el primer director de El Marcalino,  en su primera fase, allá por la década del 50, tal como lo muestra el Indicador que se publica en esta misma columna.

Publicado por El Marcalino
Edición 217, 20 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...