23 de septiembre de 2011

Recuento de los daños por inundación en el centro de Marcala

 Según Cruz Roja

Marcala, La Paz. Se inundó el centro urbano de Marcala al desbordarse los ríos Perea y Guaralape y provocando pérdidas materiales en casas de habitación y negocios.
“Las zonas inundadas comprenden desde el Barrio San Francisco hasta la comunidad de Chusmuy dentro del municipio. En el centro urbano de Marcala se inundó la cuarta avenida a la altura del Instituto San Martin de Porres”, destacó el regidor municipal Salvador Melghem.
Las zonas que presentaron  mayores daños en casas de habitación y negocios se ubican en el Barrio Concepción, San Miguel, Brisas del Perea, La Tejera, El Tablón, El Cipres, Morazán y San Francisco.
El año anterior, el 12 de agosto  se inundó el área próxima al Instituto San Martin de Porres y en esa ocasión no se reportaron pérdidas materiales, pero en este año las aguas sobrepasaron los límites de varios puentes de la zona urbana del municipio provocando alarma entre la población marcalina el viernes 16 de septiembre del 2011.
En la Colonia Brisas del Perea se reportaron daños en seis viviendas, una ferretería y en el Barrio La Tejera se inundaron dos casa y el rastro municipal.
El Barrio que sufrió los mayores daños por ser un área comercial fue el Concepción que se vio afectado un instituto privado, un  pasaje comercial de seis negocios de los cuales uno es farmacia, una bodega de granos básicos y cuatro  viviendas, un taller de carpintería y una  ferretería.
En el Barrio Morazán, el propietario de una Carpintería veía como el agua se llevaba parte de su maquinaria de trabajo y muchas madera acerrada; y algunas personas que aparentaban estar colaborando interceptaban la madera que nadaba en el río pero a la mañana siguiente nadie devolvió lo encontrado.
De la misma manera se reportaron daños Barrio San Andrés una vivienda, en El Tablón tres viviendas y en la Colonia Brisas del Perea cuatro viviendas inundadas.
Debido a que los cauces de los ríos están desapareciendo por las construcciones que se hacen en esos lugares, el regidor Melghem aseguró que, lo único que se puede hacer es dejar de dar permiso para que se construya a las orillas de los ríos.
Ante la falta de organización del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) se destaca la labor realizada por los voluntarios de la Cruz Roja filial de Marcala y algunos regidores que participaron en la labor de monitoreo de los ríos y evacuación de personas.       ///SB


Publicado por El Marcalino
Edición 217, 20 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...