12 de septiembre de 2011

¿De quién es el Agua de Marcala?

 Cristian De Luca, responsable de ACRA en Honduras,  responde a una entrevista realizada por El Marcalino,  para aclarar las políticas y posiciones de ACRA   sobre las dinámicas  de su trabajo en este país.

M.- ¿Nos puede explicar cuáles son  las reglas y los requisitos establecidos del Proyecto que se ejecuta en Marcala?
CDL.- En primer lugar el Donante es el Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano que maneja fondos de los contribuyentes Italianos. El Ministerio aprobó el proyecto presentado por parte de ACRA y que ve la Alcaldía de Marcala como socio en la implementación. Dicho proyecto se elaboró en función de las necesidades del país hondureño y se puede considerar dentro de las dinámicas bilaterales, es decir que los dos, ACRA y la Alcaldía de Marcala, deben respetar acuerdos entre los dos estados (Italia-Honduras) para el desarrollo de las actividades del proyecto. Para que fuera aprobado el proyecto, y como parte de la forma de trabajo de ACRA que apoya siempre a socios locales, firmamos un acuerdo con la Alcaldía de Marcala como ente representante de la República de Honduras, siendo que la temática del agua es una temática sensible y al mismo tiempo terreno de malentendidos entre los actores (usuarios, gobierno y ONG extranjera). De hecho el donante nunca podría permitir que una ONG opere sin un acuerdo con el Estado en que está trabajando (en este caso la República de Honduras), sobre todo en  una temática tan sensible como el agua, el vital liquido.
M.- ¿De acuerdo con estas reglas cómo debe actuar y qué debe cumplir ACRA en  lo que se refiere a las obras construidas y al manejo del servicio de distribución de agua?
CDL.-En pocas palabras, ACRA actúa como un consultor para el desarrollo de una estructura que al final se transferirá completamente a la Alcaldía de Marcala que deberá de gestionarla, nada más; al final del proyecto ACRA quedará fuera de la gestión del sistema construido y de la planta, porque ni el sistema ni la  planta van a ser propiedad de ACRA. Debido a reglas internacionales sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sería ilegal cualquier actividad lucrativa, además el donante nunca podría aceptar que una ONG compre algo con el presupuesto del Ministerio de los Asunto Exteriores Italiano.
M.- Con respecto a los objetivos del proyecto ¿cuáles son las actividades en al casco urbano?
CDL.-Poner en funcionamiento una Planta de Tratamiento para potabilizar el agua, que elimine la turbidez y la purifique por medio de la cloración del agua. Construir un tanque de almacenamiento de 150mil galones.
 Conectar con el anillo hidráulico todos los barrios del casco urbano para que se distribuya en las casas agua tratada. Instalar válvulas que puedan permitir la interrupción de sectores del sistema para trabajos de mantenimiento y no la interrupción de todo el sistema como era la situación anteriormente. Desarrollar actividades de capacitación de los técnicos que ya están gestionando y   manejando el sistema hidráulico (planta, tanque y tuberías) y sensibilizar a toda la población sobre el correcto (ahorro) uso del agua. Lo que el Proyecto no prevé es la realización del cambio de la tubería de hierro (HG) de la red de distribución y de las conexiones domiciliarias del sistema.
M.- ¿La Planta de Tratamiento es una tecnología exitosa?, ¿producirá el sistema el agua suficiente para el casco urbano? CDL.-Aun estamos evaluando la calidad del agua y el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento, puedo anticipar que se  han alcanzado buenos resultados en la calidad del agua, pero todavía recomiendo discreción. La planta, diseñada por la  Universidad de Cornell en los Estados Unidos y monitoreada por ACRA en cooperación con la ONG Agua para El Pueblo, está depurando agua que es apta para el consumo humano. Todavía hay fallas porque en época de lluvias la cantidad de lodo que de la obra toma entra a la planta es tanta que no permite el tratamiento exitoso de la turbidez. De hecho, la planta no puede tratar agua en el caso que la turbidez sea más de 500-600 UNT (unidades nefelometrías de turbidez); para que el cloro sea efectivo la planta debe reducir la turbidez a 5 UNT. Entonces, en los días de fuerte lluvia hay que parar la planta y, para reducir los problemas de abastecimiento de agua limpia a los usuarios, se utiliza el agua depurada y ya almacenada en el tanque a lado de la planta que se construyó para este propósito. En estos días se debería de ahorrar agua, no se debería de desperdiciar (por ejemplo debido a llaves deterioradas que quedan goteando o por que quedan abiertas). La Planta debe de ser constantemente monitoreada por los operadores que la Alcaldía contrató para este propósito y por una entidad que tenga la responsabilidad de controlar que esta infraestructura cumpla  el proceso de potabilización y que nunca falten los químicos. El Proyecto es solamente el inicio para impulsar un servicio que finalmente ACRA entregará al pueblo de Marcala, representado por su Alcaldía, y se está haciendo todo lo posible para que este servicio sea sostenible a nivel financiero y gestionable.
M.- ¿Usted ha dicho que ACRA al termino del proyecto no va a manejar el sistema de Agua, en este sentido como se piensa garantizar la correcta utilización  del sistema de agua y de la planta de tratamiento?
CDL.-Esta es la pregunta más sensible de todo el trabajo que estamos desarrollando  en conjunto con la Alcaldía. Hay diferentes posibilidades de manejo de la planta. De acuerdo con la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento se debería crear un Ente Descentralizado para el manejo del Agua; la ley establece que las Alcaldías tienen poder para liderar la creación del Ente Descentralizado para el Manejo de Agua y Saneamiento. ACRA está apoyando a la Alcaldía en el proceso de creación del Ente Descentralizado; además hay muchos ejemplos exitosos de Ente Descentralizado como: el de Comayagua, el de Santa Rosa de Copan y otros. La ley menciona todas las reglas: sistema tarifario, ajuste de las tarifas en caso de usuarios con dificultad económica, sistema de manejos debido a contratos entre el prestador de servicio y usuarios, participación de los usuarios. ACRA apoya la creación del Ente Descentralizado como modelo de trasparencia y de participación ciudadana y apoya un proceso legal de descentralización de acuerdo con la ley Hondureña, esto porque, como se mencionó, ACRA trabaja con fondos que se encuadran en actividades bilaterales y debe cumplir con la ley. Finalmente será la  Alcaldía como titular y como lo establece la ley, la que tendrá que  buscar la forma del Ente Descentralizado. ACRA no tiene ningún poder de decisión, si no que de apoyo.  
M.- ¿Cómo se garantizaría la sustentabilidad del sistema de agua?
CDL.-El agua es vida y el servicio hídrico, por la importancia que tiene  en la vida humana, necesita de la estrecha colaboración entre garantizar un servicio de calidad por parte del Prestador (sea Alcaldía o Ente Descentralizado) y garantizar el pago de la tarifa por parte de los usuarios y que se va a reinvertir en el mismo sistema. Así como se hace para la luz y la basura, la sustentabilidad recaerá en la actitud, en el comportamiento responsable y consciente de los usuarios. Actualmente la Alcaldía está gastando dinero para comprar los químicos que potabilizan el agua (sulfato de aluminio y cloro), está pagando los fontaneros para el manejo 24 horas de la planta, y esto es posible solamente con los pagos de los impuestos del los usuarios, entonces la sustentabilidad será posible gracias a los Marcalinos usuarios.
M.- ¿Entonces de quien sería el Agua de    Marcala?
CDL.-La gente sigue llegando en mi despacho preguntando si pueden  conectarse al agua de ACRA. No existe ninguna Agua de ACRA sino que el Agua de los usuarios Marcalinos, es decir de la gente que de forma muy responsable paga por el servicio municipal.

O sea que ¡El Agua es y será de los Marcalinos!
ACRA invita a toda la población de Marcala a enviar sugerencias y comentarios al correo de sugerencias:
Cualquier comentario nos ayudará a mejorar nuestro trabajo

 ACRA apoya un proceso legal de descentralización de acuerdo con la ley Hondureña. Finalmente será la  Alcaldía como titular y como lo establece la ley, la que tendrá que  buscar la forma del Ente Descentralizado. ACRA no tiene ningún poder de decisión, si no que de apoyo.
 No existe ninguna Agua de ACRA sino que el Agua de los usuarios Marcalinos, es decir de la gente que de forma muy responsable paga por el servicio municipal.

  El donante nunca podría permitir que una ONG opere sin un acuerdo con el Estado con el que está trabajando sobre todo en  una temática tan sensible como el agua, el vital liquido.
 Debido a reglas internacionales sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sería ilegal cualquier actividad lucrativa, además el donante nunca podría aceptar que una ONG compre algo con el presupuesto del Ministerio de los Asunto Exteriores Italiano.

Publicado por El Marcalino
Edición 215, 06 de septiembre del 2011   

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...