28 de agosto de 2011

Opinión ciudadana: Riqueza que se pierde en Los Pueblos de La Sierra

Por  Víctor Manuel Claros

La política de los gobiernos a través de los años ha sido siempre la seguridad alimentaria. Lo esencial para ellos es que sean primero los frijoles y el maíz para la población de este país. Da pena que Honduras este importando estos productos de países del continente Africano, cuando de todos es sabido que en esos países existe pobreza y hambruna al mismo tiempo. Será que existe la capacidad suficiente de los diferentes ministros que han estado a cargo de la Secretaria  de Agricultura y Ganadería o acaso es que tienen problemas visuales; porque Honduras es uno de los países más ricos en territorio apto para el cultivo de maíz y frijoles.
Solo para que tenga un ejemplo: los municipios de Yarula, Santa Elena, Cabañas, Opatoro y parte de Guajiquiro cuentan con la suficiente capacidad de tierra para siembra de maíz y frijoles, ¿Por qué no invertir en estos municipios y que sean estos los que cubran la demanda que existe en esta zona? Solo Santa Elena y Yarula se pueden producir una gran cantidad de esos productos porque existen dos ríos de los cuales se puede tener sistema de irrigación en todo el verano, lo único que tienen que hacer es apoyar a los pequeños productores para que ellos puedan producir en gran escala. Pero que sea de manera directa porque si lo hacen por medio de Banadesa que es el banco del gobierno nunca llegaran los fondos a los campesinos porque solo en trámites se va el tiempo y si logran resolver la cosecha ya paso.
También como los programas como lo que fue PROSOC pero que no se vaya la mayor parte de los fondos en comprar vehículos y pago de empleados paracaidistas de los gobiernos. Ojala que los que manejan la política de producción de granos se den una vuelta por estos municipios y que puedan ver la riqueza alimentaria que se esta perdiendo en estos pueblos. Es vergonzoso que sean los países más pobres que nosotros como Etiopia los que nos esté dando de comer, todo porque aquí prefieren invertir en otras cosas y no en ayudar a los productores de esta zona para producir, y en vez de importar que sea de esta zona que pueden exportar a otros países. Todo esta dado para que se cultive en estos municipios y para que vea la realidad mire los cultivos de maíz y frijoles que hay en este año en esta zona, y usted va a ver la belleza de cosecha que los campesinos esperan para este año y lo mas seguro que es a puro esfuerzo propio porque los gobiernos todavía no se han dado cuenta de la riqueza que se pierde en los pueblos de la sierra.

 Publicado por El Marcalino
Edición 213, 23 de agosto del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...