20 de julio de 2011

Duermen el sueño de los justos los planes municipales de salud

El activismo ocurre hasta en las mejores familias


Marcala, La Paz.  Sigue la improvisación en la gestión de los servicios de Salud en el Departamento de La Paz y de nada han servido los convenios firmados en el 2010 con las municipalidades.
Enrique Medina jefe departamental de Salud afirmó que “el año pasado se hizo un gran esfuerzo en hacer los Planes Municipales de Salud y se firmaron convenios con cada municipalidad pero hasta la fecha no se han ejecutado acciones coordinadas”.
“Uno de los puntos gruesos en estos planes de Salud era la coordinación con los Alcaldes para encontrar apoyo para la Clínica Materno Infantil de Marcala pero estas crisis nos permite volver y revisar estos planes”  amplió Medina.
“Lo que entiendo es que los Alcaldes están anuentes a colaborar y se comprometieron en la gestión y en aportar recursos sin embargo necesitamos actuar de manera organizada y revisar en qué pararon los Planes Municipales” argumentó.
Si los Planes de Salud se hubiesen echado a andar “pienso que tuviéramos mejor capacidad de respuesta en las distintas aéreas de salud” detalló el Jefe Departamental.
Cada Municipalidad legalmente debe invertir el 13 por ciento de los recursos que reciben como transferencias del gobierno. En el caso de Marcala el Plan Municipal de Salud se socializó con la Corporación Municipal y no se conoce oficialmente si fue incluido en el presupuesto de 22 millones que fue aprobado para el 2011. Es necesario darle seguimiento a estos planes y parar la improvisación del personal de Salud y las autoridades Municipales.


Publicado por El Marcalino
Edición 207, 12 de julio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...