13 de junio de 2011

Reinician carretera Marcala a La Esperanza

Habrá doble supervisión

Marcala, La Paz. Se inauguró la reiniciación del proyecto carretero a La Esperanza a pesar de las denuncias de irregularidades por parte de diputado al Congreso Nacional.
“No quería firmar el dictamen para éste contrato porque como Ingeniero que soy, se de muchas cosas irregulares, firmé por la insistencia de la diputada Gladis Aurora López y de los diputados de Lempira, todos los de la ruta Lenca, por eso firme el dictamen”, declaró el Diputado por Intibucá ante el Congreso Nacional Miguel Ángel Gámez.
Gámez destacó que no le convencía la formulación del proyecto, pero al final se hicieron muchas modificaciones gracias a la Dirección Nacional de Carreteras para llegar a un acuerdo con el nuevo contratista, pero del proyecto inicial se conserva la supervisión.
Según Gámez la carretera debe construir a partir de una estabilización de suelo cemento y no suelo granular y sin embrago eso es lo que esta propuesto, no se pensó que en un diseño para más de 20 años y con el suelo granular el tiempo que durará la carretera serán  cinco años porque la capa que se logra hacer es de dos pulgadas. Ahora que no se usa esta carretera se observan los desprendimientos, hay que imaginar cuando se use en su totalidad.
Para Gámez lo más importante dentro del proyecto es la supervisión de la obra porque es quien supervisa los avances, aprueba el cronograma de trabajo, aprueba la calidad de la obra y para eso se contará con dos personas una de Marcala y es Raymundo Deras  y la otra será Francis Elena Tosta de Intibucá, además que él estará supervisando porque está muy interesado en que se concluya la obra.
“La supervisión de la obra que hará la empresa Compucad no me convence por  la forma como han enfocado el proyecto y por eso se nombrará a estas dos personas para que hagan la supervisión por parte de los municipios que les interesa que la obra se haga bien”, aseguró el  Diputado.
La empresa constructora de la obra es la  Congolon y la construcción del proyecto es de 17.7 kilómetros y el monto es de 161 millones de Lempiras todos fondos nacionales. Para el año 2011 el presupuesto es de 29 millones de Lempiras para avanzar en el proyecto y para el año 2012 se hará el desembolso de 132 millones de Lempiras para concluir la obra. El periodo de trabajo está estipulado en un año y medio.
La inauguración se realizó el día 2 de junio del 2011 y se contó con la presencia del Ministro de Soptravi Miguel Pastor y varios diputados de Lempira y La Paz.
Mientras se desarrollaban los actos protocolarios Abelardo Matute hizo un reclamo a los diputados y manifestó que se han olvidado del pueblo que los eligió y ahora ni el teléfono contestan.                             //SB

Publicado por El Marcalino
Edición 202, 07 de junio del 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog