28 de junio de 2011

En paro personal de Salud por falta de ambulancia y combustible

 “No queremos promesas”

 Marcala, La Paz. Por la falta de una ambulancia y combustible el personal de Salud de la Clínica Materno Infantil y el Centro de Salud de Marcala se declararon en paro de labores  desde el lunes 20 de junio de 2011.
“Hemos hablado con los alcaldes y la diputada pero ya no queremos promesas como siempre lo han hecho. Queremos una respuesta positiva; Marcala ya necesita un hospital esto es de años y aquí lastimosamente las autoridades cuando sucede algo en el momento se acuerdan pero después se les olvida y nosotros como empleados de salud ya nos cansamos de estar mandando notas y que nadie nos escuche” explicó Aleida Meza supervisora de la Clínica Materno Infantil de Marcala.
“No queremos que nos den cinco mil Lempiras sino una ambulancia con combustible permanente para hacer los traslados” detalló Meza.
Según se explicó la ambulancia que estaba funcionando colapsó y en las últimas semanas han destinado los vehículos pick up que que tiene la Secretaria de Salud y la demanda de traslados promedios al mes alcanzan los 70 pacientes.
Maribel Zelaya estadígrafa de la secretaria de Salud aseguró que “desde noviembre del año pasado no han recibido la partida del combustible” y calificó de “una total negligencia” en la respuesta que han recibido de la administración de la regional de Salud.
Zelaya explicó “lo que estamos exigiendo es una reunión con el ministro y el jefe de la regional de Salud y no vamos a suspender estas acciones hasta obtener una respuesta”.
“No es nuestra intención dañar a la gente sino buscar una solución a este problema y no nos quedó otra opción sino hacer el paro” amplió Zelaya.
“La mayoría de traslados que se realizan desde la Clínica Materno Infantil de Marcala son mujeres embarazadas con partos de alto riesgo y si se tuviéramos una clínica de emergencia resolveríamos en un 75 por ciento de los traslados” comentó Cristobal Pacheco empleado de Salud Pública.
Pacheco admitió que también el personal de Salud en Marcala no le han dado el seguimiento a las gestiones y el problema es que el trabajo es demasiado en todas las áreas.
Una alternativa es reorganizar a los municipios para que hagan un aporte permanente para hacer los traslados.
Enrique López jefe del Área 2 de Salud aseguró que a nivel central se han hechos las gestiones y “es comprensible la situación de los compañeros de Salud”.
Se espera que las autoridades asuman con responsabilidad y le busquen una solución a este problema que pone en riesgo a la población de La Sierra que requiere de servicios médicos.  ///(CG)

 Publicado por El Marcalino
Edición 204, 21 de junio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...