23 de mayo de 2011

Anulan la COMASAM y el nombre de Aguas de Marcala

Crearán una empresa municipal

 Marcala, La Paz. Con la presión externa de los donantes la corporación Municipal se apura para crear una empresa municipal para que maneje el mantenimiento del sistema de agua de Marcala.
Según explicó Rigoberto Hernández alcalde de Marcala lo que se pretende es impulsar un proceso, comenzando de cero, para crear una empresa municipal que se encargue del mantenimiento y administración del sistema de agua.
“El proceso es para crear una empresa donde participará la corporación municipal y los usuarios, con una junta directiva en donde se tomarán las decisiones para el manejo del sistema” detalló Hernández.
En la reunión corporativa del 17 de mayo del 2011, se acordó derogar las propuestas creadas, más conocidas como COMASAM (abril del 2010) y “Aguas de Marcala” (15 de abril del 2011) ya que la corporación en pleno reclamó por el nombre que aparece en el acta y no estaban de acuerdo pero sin negar el consenso que existe de desconcentrar el sistema creando una empresa municipal.
“La COMAS (Comisión Municipal de  Agua y Saneamiento) será creada con la asesoría del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAP) y para eso se firmará un convenio”. “La COMAS tomará las decisiones y la empresa tendrá autonomía financiera” explicó el edil.
“Le hemos fallado al pueblo” reconoció Salvador Melghem regidor municipal al “crear acuerdos sobre acuerdos sin consultarle a los usuarios del sistema de agua y lo que queremos es  crear un mecanismo para darle sostenibilidad al servicio de agua de Marcala”.´
Melgham comentó que la discusión fue álgida al llegar al punto de tratar sobre qué hacer con la ADUSAM (propuesta aprobada   en  octubre   del   2008   en  cabildo abierto) y detalló “esa propuesta será sometida a cabildo abierto para que sea la gente que decida sobre qué propuesta se queda y para que los usuarios se involucren en el proceso”.
 “Ahora lo que sigue es ir y consultarle a los usuarios y motivarlos para que participen en este proceso” concluyó Melghem.
El presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia, Cupertino Guzmán,  cuestionó las intenciones de este proceso y aseguró que lo que se pretende es privatizar el sistema de agua de Marcala.
Guzmán advirtió “se debe aclarar al pueblo si después de esta empresa aparecerá una concesionaria y el pueblo salga reventado”.


Publicado por El Marcalino
Edición 199, 17 de mayo del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...