17 de mayo de 2011

“Aguas de Marcala” Un mecanismo descentralizado

 ¿Acuerdo de mentiritas?

Marcala, La Paz. Sin derogar acuerdos anteriores sobre propuestas de prestadores de servicios públicos de agua potable y saneamiento la corporación municipal de Marcala resolvió crear “Aguas de Marcala”.
A criterio de Dimas Claros ex regidor y miembro de ADUSAM (Administradora Urbana de Servicio de agua y Saneamiento de Marcala) esta decisión corporativa es una irresponsabilidad “no saben lo que están haciendo porque aún existe un acuerdo corporativo tomado en cabildo abierto y no ha sido derogado ni anulado”.
Claros calificó de ridículo y absurdo el hecho que se desconozca el acuerdo de cabildo abierto donde se tomó una decisión (crear ADUSAM) y aseguró “nos quieren dar atol con el dedo” y lo hacen por seguir gastando recursos sin tomar en cuenta el proceso que ya se hizo”.
 Al consultarle sobre las pretensiones de los corporativos el ex regidor liberal comentó “lo que andan buscando es asegurar un caudal político creando puestos de empleo teniendo agarrado el presupuesto del agua para utilizarlo políticamente”.
“No se por qué no se sinceran en aceptar la ADUSAM (que sigue vigente) y seguir haciendo lo mismo; esto solo se puede interpretar o como un abuso de autoridad o desconocimiento de la Ley” concluyó Claros.
En sesión ordinaria celebrada el 15 de abril del 2011 la Corporación Municipal por unanimidad decidió crear un prestador de servicios de agua potable y saneamiento adscrito a la municipalidad con la denominación “Aguas de Marcala”.
Wilfredo Molina regidor actual de esta administración municipal negó que hayan creado “Aguas de Marcala” y aseguró “la verdad es que en esa reunión se habló de la necesidad de descentralizar los servicios públicos pero no se definió que se llamaría “Aguas de Marcala”.
“No se qué fue lo que pasó con ese acuerdo a lo mejor fue solo por cumplir con  el  requisito  con los cooperantes y no se decidió crear “Aguas de Marcala”.
 Molina recordó que en este tema de la descentralización “hay un parto trillizos” haciendo referencia a ADUSAM, COMASAM y Aguas de Marcala; y detalló  “se debe derogar primero los acuerdos anteriores y proceder a la organización de un mecanismo descentralizado de la Alcaldía de Marcala y aprobarlo en cabildo abierto”.
 Según explicó Elías Vásquez secretario Municipal la inconformidad de los regidores fue por el nombre y relató “la reglamentación y todo lo demás es un proceso que se tiene que hacer con otros organismos y en lo que están de acuerdo los corporativos es en la necesidad de darle independencia administrativa y financiera, y  que deben ser manejados en forma separada”.


Publicado por El Marcalino
Edición 198, 10 de mayo del 2011




No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...