9 de marzo de 2011

Patronatos se sienten utilizados para la gestión y no participan en la ejecución


Juntas de agua tienen mayor protagonismo

Marcala, La Paz. Con el reto de alcanzar mayor protagonismo en el desarrollo del municipio los patronatos  eligieron nueva junta directiva de la Asociación de Patronatos de Marcala, APAMAR.
Con la participación de 40 patronatos se eligió el 27 de febrero del 2011 la nueva junta directiva de la APAMAR y según lo explicó el presidente de esta organización, Antonio Girón Gámez, las autoridades locales los han utilizado porque se hacen gestiones de proyectos pero a la hora de ejecutarlos no los toman en cuenta.
“Se nos ha utilizado para firmar y socializar proyectos, consensuar con algunas ONGs, pero cuando vienen los proyectos no nos toman en cuenta. Esperamos que de ahora en adelante nos tomen en cuenta para trabajar unidos porque somos los patronatos los que conocemos los problemas de las comunidades y siempre nos buscan pero hace falta mayor participación y que se nos respeten los espacios” detalló.
Girón Gámez aseguró que la actual administración municipal no ha respetado el acuerdo de apoyar con 20 mil Lempiras a la Asociación de Patronatos y tampoco se han hechos otras gestiones para que esta organización logre alcanzar sus objetivos.
A criterio de Fidelina Avila ex presidenta de la APAMAR el mayor logro alcanzado hasta hoy es poder estar organizados, queda pendiente obtener la personería jurídica.
Avila aseguró que la APAMAR cuenta con los estatutos y no se logró la personería jurídica porque solamente dos patronatos prestaron su personería jurídica y necesitan al menos 6.
En cuanto al protagonismo que no logran tener los patronatos en las comunidades sugirió que se hagan reglamentos para que la gente participe más.
 La Asociación de Patronatos surgió como requisito para ejecutar los proyectos de la ERP (Estrategia de Reducción de la Pobreza) y se organizó el 15 de marzo del 2007.
 En Marcala según datos proporcionados por la oficina de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía existen un total de 76 comunidades (entre barrios, Colonias, aldeas y caseríos) de los cuales 69 patronatos han sido juramentados y de estos solamente 34 están afiliados a la APAMAR.
 La nueva junta directiva quedó conformada así: Presidente Antonio Girón Gámez,  Vice Presidenta Denia Vásquez, Secretario Juvencio Rodríguez, Tesorero Crisanto Domínguez, Fiscal Javier Gutiérrez, Vocal I Saturnino Vásquez, Vocal II Doris Lorenzo.
 En la actualidad en la mayoría de las comunidades tienen mayor protagonismo las juntas de agua que los patronatos.

Publicado por El Marcalino
Edición 188, 01 de marzo del 2011



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...