¿Cuál es el miedo?
Por Yaneth Urquia
Si muchas y muchos se llenan la boca hablando de “Democracia”, “Paz”, de “justicia social” de “desarrollo”; “que luchan por los que menos tienen” de ¨reconciliación¨ y hasta se atreven hablar de “Consultas”.
Por qué en San José, La Paz, donde cuatro son los “revoltosos”, los “asoradores de la población” si tienen miedo de ir a un plebiscito que ellos mismos aprobaron cuando en un cabildo abierto tenían a una población encima sin salida. Un plebiscito seria la oportunidad para demostrar que quieren hacerle frente a la verdadera polarización económica y social que vivimos, sería un ensayo de democracia donde las partes involucradas han dicho repetirían los resultados.
En San José dicen que son cuatro los que han reconocido que la democracia debe ser participativa, con control de los recursos naturales, con nuevas y soberanas relaciones buscando el mayor beneficio para sus comunidades, son cuatro los que se han dado cuenta que estas concesiones imponen desigualdades extremadamente insultantes: según expertos esta empresa generara 85 millones de dólares en ganancias, bien podría construir un hospital regional, 500 viviendas, sostener 200 estudiantes becados en universidades privadas, etc. Son cuatro los que saben que este bien público mas valioso que el petróleo el ´oro azul´ de las comunidades junto con lo que en su trayecto hay jamás pasara a manos del pueblo (aunque van para la inversión) se quedara como propiedad y patrimonio de un reducido numero de personas entonces si son cuatro porque se tiene miedo de ir a un plebiscito políticos demócratas, representantes del dizque pueblo hondureño. ¿CUAL ES EL MIEDO?
Queda la duda de por qué si la mayoría de la población del municipio está a favor del proyecto hidroeléctrico, como aseguraron las autoridades, la gente preguntó por qué se suspendió el plebiscito.
Entre las consignas que gritó la población reunida en la manifestación del 26 de diciembre 2010 están: “En la lista de los pisteros, los de la Alcaldía son primero”; “El plebiscito, el plebiscito, a estos vende agua los pone cagaditos”; “Corporación, corporación, Ustedes sí son fieles a su patrón”; “Alcalde, alcalde, el pueblo está que arde”; “El alcalde y los regidores son unos traidores”; “Vilma Vásquez al pueblo le fallaste”; “Yolanda, Yolanda Gladis Aurora te manda”.
Publicado por El Marcalino
Edición 180. 03 de enero del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario