7 de enero de 2011

Mesa del sector de agua y saneamiento, detecta sitio para construir relleno sanitario


  Preocupados por la salubridad de los marcalinos

Integrantes de La Mesa del Sector Agua y Saneamiento- donde la Asociación de Cooperación Rural  en África y América Latina (ACRA)  ocupa una posición de liderazgo- realizaron recientemente una gira de inspección por cuatro sitios aledaños a Marcala, para determinar en base a condiciones técnicas el lugar apropiado para la construcción de un relleno sanitario municipal, una necesidad urgente para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la ciudad.
Tras las evaluaciones técnicas y socioeconómicas realizadas por el equipo nombrado al efecto por la Mesa del Sector Agua y Saneamiento, de los cuatro lugares analizados- todos ubicados en el sector norte de la ciudad- se determinó que el que presenta mejores condiciones para la construcción del relleno sanitario es el denominado Sitio 2, ubicado en la Comunidad de Santa Rosita, carretera a La Esperanza a  10 kilómetros de Marcala.
Este Sitio, (5 manzanas aproximadamente), presenta condiciones favorables como el fácil acceso, cerca de la carretera principal que de Marcala conduce hacia La Esperanza  (tramo pavimentado), no hay viviendas,  la comunidad más cercana está a 6 kilómetros de distancia, suelo rocoso, pero con una ligera capa de materia orgánica, rodeado de bosque de pino y roble denso, no obstante, se recomienda un estudio del suelo para definir la permeabilidad e identificar el índice de infiltración.
El terreno en  mención  es propiedad privada del señor Agustín Guevara y según las apreciaciones de los técnicos de La Mesa, en poco tiempo y con costos bajos se puede acondicionar un máximo de tres manzanas para el relleno sanitario, dada la urgencia que presenta Marcala que carece de un lugar adecuado para tratar la basura.
Los demás lugares analizados fueron descartados por que hay viviendas muy cerca, los accesos son dificultosos, o hay paso obligado por el Rio San Antonio.
Luego de la gira de inspección y tras constatar las condiciones, los miembros de La Mesa del Sector Agua y Saneamiento, le recomiendan a la Corporación Municipal  que  proceda a solicitar a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la pre evaluación de los lugares, con énfasis en el Sitio No.2. para que emita una opinión técnica.
Posteriormente la Municipalidad deberá gestionar el estudio de factibilidad (ambiental, económico y Social), para proceder lo antes posible a la construcción de esta obra de imperiosa necesidad para la salud de los marcalinos, según las recomendaciones de los técnicos de La Mesa.

Publicado por El Marcalino
Edición 179, 13 de diciembre del 2010


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...