Por Jaime Suazo
El futbol se gobierna siguiendo la forma o sistema de gobierno democrático que impera en la mayoría de los países del mundo.
Esta constituido por tres poderes independientes y complementarios a la vez, un poder legislativo que lo integran los diputados de los diferentes sectores del futbol, un poder judicial que está conformado por las diferentes comisiones de disciplina y un poder ejecutivo representado por el comité ejecutivo de la federación, el cual tiene a su cargo dos organismos técnicos que son la comisión nacional de arbitraje, y el colegio nacional de entrenadores. De la misma manera esos poderes están representados a nivel local y es oportuno que en situaciones críticas como las que se están viviendo en nuestro medio se tenga conciencia de quien debe hacer algo y que se debe hacer.
En el futbol local el poder legislativo lo conforman los presidentes de los clubes, los que deberán reunirse una vez al año dictar las reglas que deberán tomarse a cuenta en los torneos locales, sin anteponerse a la reglamentaciones superiores ya establecidas por los órganos del futbol con jerarquía superior, el poder ejecutivo está representado por la junta directiva de la liga la que será electa por la asamblea de presidentes cada dos años pudiendo sus integrantes ser miembros simpatizantes de cualquiera de los equipos o aficionados comunes. Esta liga con funciones ejecutivas tendrá a su cargo la administración del campeonato para lo cual contará con la disponibilidad de los órganos técnicos como ser los árbitros y entrenadores.
La representación de los equipos ante la liga la hará un delegado nombrado por su respectivo club. El club será responsable de lo que su representante acepte o rechace ante la junta directiva de la liga y tendrá derecho a formular peticiones ante la junta directiva con derecho a voz pero no a voto, y solo podrá votar cuando la junta directiva de la liga decida que lo tratado es de carácter general. Las decisiones administrativas se toman por mayoría simple o lo conocido como la mitad mas uno.
Publicado por El Marcalino
Edición 182, 18 de enero del 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario