San José, La Paz. Habitantes de San José repudian decisión de suspender el Plebiscito sobre el proyecto hidroeléctrico en una manifestación realizada el 26 de diciembre de 2010.
“La población se manifestó en una caminata pacífica demostrándole a la corporación municipal que no son unos cuatro como han querido hacer creer; por qué si son cuatro por qué le tuvieron miedo a la consulta” cuestionó Alba Luz Domínguez comisionada municipal de San José.
Domínguez calificó la decisión de suspender la consulta como una “violación a los derechos humanos” y “se ha atropellado al pueblo en una forma tan absurda que yo no le veo la razón el por qué suspender la consulta y sí estaban tan seguros que el 95 por ciento de la población estaba a favor del proyecto por qué no hicieron la consulta”.
Según explicó a través de Radio Marcala Abel García Argueta alcalde de San José la decisión de suspender el Plebiscito programado para el 26 de diciembre de 2010 se tomó porque fueron objeto de coacción por parte de un “pequeño grupo de la población y porque no se cumplió con los requisitos que exige el Tribunal Superior Electoral para realizar un plebiscito”.
García Argueta detalló que en una reunión con representantes de 18 patronatos del municipio se tomó la decisión de suspender el plebiscito y recordó que el proyecto ya estaba aprobado por la “corporación anterior” y como Corporación decidieron no ponerse en contra de este tipo de proyecto y porque podrían ser demandados y ahora la empresa está obligada a firmar un convenio”.
García aseguró que se le debe sacar mucho provecho a este tipo de proyectos y como no se le ha dado permiso de operación y permiso de construcción a la empresa tienen una manera para presionar para que la empresa cumpla con lo que exige la ley.
La Empresa Inversiones La Aurora sin tener permiso de construcción ha iniciado los trabajos de instalación en la comunidad de El Aguacatal.
Por su parte Rufino Vásquez tesorero de la Sociedad Civil comentó que la decisión de la corporación de suspender el Plebiscito fue un acto de “demagogia y abuso de autoridad”.
Vásquez detalló “cuando llegamos el 15 de diciembre para afinar detalles para realizar el Plebiscito el alcalde argumentó que los regidores tenían amenazas de secuestro y que por eso no estaban en la reunión” y quedaron en cuerdo que se reunirían el 16 de diciembre solo la comisión y cuando llegaron al día siguiente lo que había allí era algunos presidentes de patronatos que no tenían la autorización de la asamblea y algunos activistas del Partido Nacional y allí tomaron la decisión de suspender el plebiscito.
“El alcalde ha jugado con el pueblo y el pueblo está indignado” explicó Vásquez.
En relación a la división que este proyecto hidroeléctrico ha creado en San José, Vásquez recordó “una empresa no nos puede dividir a nosotros y a caso nosotros tenemos empresas; al final el tiempo nos dará la razón” concluyó.
En la manifestación del 26 de diciembre la gente gritaba entre otras consignas “el alcalde y los regidores son unos traidores”.
Al final se celebró una misa y el mensaje del padre fue: “antes que todo está la vida y defender el agua es defender la vida”.
Publicado por El Marcalino
Edición 180. 03 de enero del 2011


No hay comentarios:
Publicar un comentario