2011: un año de campaña
Marcala, La Paz. Con aumentos considerables para el Alcalde y vice alcaldesa se aprobó el presupuesto 2011 para el municipio de Marcala según la comisión ciudadana de Transparencia.
“De parte de la Comisión Ciudadana de Transparencia no validamos la aprobación del presupuesto de la Corporación Municipal de Marcala porque casualmente los aumentos en las asignaciones son para el Alcalde y vice alcaldesa” informó Cupertino Guzmán presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Marcala.
Guzmán aseguró que ya se sabe para qué se van a utilizar esos fondos y detalló “puede ser que lo hayan hecho con buena intención pero aquí ya se conoce para qué se utilizan los fondos del pueblo y considerando que el 2011 será un año político; mucha gente no analiza eso que los dos tienen aspiraciones políticas y les dieron más fondos”.
En relación a la Vice Alcaldesa, Guzmán explicó “a ella le aumentaron más del cien por ciento de lo asignado en el 2010 (79 mil Lempiras) y para el 2011 tendrá un presupuesto de 188 mil Lempiras en concepto de viáticos”.
“Definitivamente todo esto es un juego político y de alguna manera son fondos que tendrán las autoridades a su disposición y lo pueden justificar, pero nadie garantiza que los van a utilizar de una manera honesta y no solo para favorecer a sus activistas” concluyó Guzmán.
Salvador Melghem regidor liberal aseguró que se hicieron algunos acuerdos sobre cómo serán los manejos del presupuesto y detalló “lo que se quiere es hacer proyectos grandes y no hacer regalías; porque este año (2010) solo estuvimos haciendo remiendos y el pueblo está esperando proyectos grandes”.
El presupuesto que fue discutido y aprobado el 30 de noviembre de 2010 se centró el debate sobre la necesidad de ser equitativos con la inversión en la parte rural como en el sector urbano.
“El presupuesto es un documento público y tiene que hacerse un cabildo abierto para el pueblo lo conozca” concluyó Melghem.
Por su parte Wilfredo Molina miembro de la comisión de finanzas de la Alcaldía explicó que el presupuesto para el 2011 se estima un aproximado de 22 millones 293 mil Lempiras y se priorizan proyectos para mejorar la infraestructura.
“Se ha presupuestado para pavimentar la calle empedrada frente al mercado y otras calles pavimentarlas una cada año y dejar de estar improvisando” relató Molina.
Según trascendió existe un acuerdo corporativo donde el Alcalde podrá disponer de los ingresos corrientes un aproximado de 10 mil Lempiras sin consultarle a la Corporación y mientras se aprobaba el presupuesto se mocionó para que se redujera el monto del que puede el Alcalde disponer pero no encontró eco en los corporativos.
Publicado por El Marcalino
Edición 177, 30 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario