14 de diciembre de 2010

Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida

Más de una mujer muerta cada día, en crímenes que no hallan justicia, nos llevo a ocho organizaciones  de  mujeres de Honduras a crear la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, para impulsar una campaña para :  Evidenciar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y los femicidios en el país.
En el marco de esta campaña nacional la región centro occidente integrada por COMUCAP,LAS HORMIGAS, ASONOG,  el 24 de noviembre se realizo una Noche de sensibilización y reflexión contra la violencia y femicidios,  por el Día internacional de la no violencia contra las mujeres, con el objetivo de Sensibilizar a hombres y mujeres de Márcala, Intibucá y Lempira en la lucha y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
LOS HECHOS:
Que desde 2003 hasta la fecha han ocurrido más de 1, 200  femicidios en el país, con una tendencia que incrementa año con año. 
En el 2009 se registraron 377 asesinatos contra mujeres. Datos comparativos muestran 125 más que los registrados en 2008, cuando hubo 252.
Las estadísticas reflejan que San Pedro Sula es la ciudad más violenta con 40% de los crímenes contra mujeres.  El segundo puesto lo ocupa Tegucigalpa y siguen otras ciudades de occidente, oriente y la zona sur.
En los últimos años crecen y se desarrollan otras formas de violencia contra las mujeres como la trata y el tráfico de mujeres, la explotación sexual comercial, el tráfico de drogas y otras formas del crimen organizado.
La gravedad del femicidio se refleja no solo en términos numéricos por el aumento de casos año con año, sino también por el grado de violencia y ensañamiento ejercido contra las víctimas, que incluye violación sexual, tortura y en algunos casos mutilaciones.

Cabe señalar que nuestras organizaciones rechazan conceptos misóginos como el de “crimen pasional”, que encubre señalar directamente a las diferentes formas de violencia de género existentes.
Para nosotras, los femicidios son el extremo de un contexto de violencia mayor. De 2003 al 2009 se registraron más de cien mil casos de violencia doméstica, de los cuales el 77 por ciento  fueron archivadas sin resultados.
A escasos dos meses del Septiembre, octubre 7 mujeres han sido asesinadas en el depto. de Intibucá:
La violencia de género es prevenible y erradicable, requiere que el estado cumpla con su responsabilidad. Si no se cumple con las leyes y se implementan políticas públicas integrales, proseguirían los femicidios, y con ello también nuestra lucha contra la impunidad.


Publicado por El Marcalino
Edición 178, 07 de diciembre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...