Marcala, La Paz. Las comunidades de los municipios de La Sierra de La Paz solicitan se instale en Marcala una oficina del Instituto de Conservación Forestal, ICF y se modifiquen los Límites de la Reserva El Jilguero.
El secretario de la Mancomunidad de La Sierra de La Paz, Mamlesip, German Mendoza, solicitó ante el ministro del ICF Trinidad Suazo para que se instale una oficina de esta dependencia del Estado en esta ciudad de Marcala.Según Mendoza los trámites legales para el aprovechamiento del bosque las personas deben gestionarlo en la Ciudad de La Paz y esto representa un gasto.
“Y sugerimos nosotros los alcaldes que se instale la oficina del ICF y que no se nos diga que posiblemente sino que sea una realidad porque es una demanda de las comunidades” detalló German Mendoza.
Por otro lado y aprovechando la presencia de las autoridades del ICF también se demandó modificar los límites de la reserva El Jilguero. Según se argumentó Marcala tiene problemas para solicitar una licencia ambiental para la reparación del Sistema de Alcantarillado porque uno de los límites esta Reserva llega de hasta el Barrio San Miguel.
La zona Productora de Agua Reserva El Jilguero fue declarada como tal mediante el Decreto Ley No. 190 2006.
La Reserva El Jilguero se ubica en los Municipios de Chinacla, Marcala, Santa Ana, Opatoro, San Pedro de Tutule, San José, Cabañas y Santa María.
Según el decreto esta zona productora de Agua cubre 42,747.22 hectáreas de las cuales el 47% están ubicadas en el Municipio de Opatoro.
Jorge Melghem en la reunión realizada el 7 de noviembre del 2010 con las autoridades del ICF explicó que cuando se modificó el decreto 8787 no se socializó con todas las comunidades y por eso se tienen límites que obstaculizan obras en algunos municipios.
Trinidad Suazo informó que “como institución ya hicieron los estudios correspondientes para hacer las modificaciones de los límites y ahora lo que toca es aprobar en sesión de Corporación los nuevos límites y llevar esta iniciativa de Ley ante el Congreso Nacional para hacer las modificaciones”.
Suazo advirtió que previo a estos trámites se debe socializar con las comunidades y las mismas corporaciones Municipals porque “no se pueden modificar o cambiar los límites de manera unilateral”.
En relación a los cambios que tendrá esta Reserva de Agua El Jilguero en el municipio de Marcala el titular del ICF detalló “el mapa con los nuevos puntos saca todo lo que está dentro del Casco Urbano”.
“Después de estos nuevos límites hay que trabajar en los planes de manejo donde se va a hacer la zonificación para establecer las zonas que son permitidas algunas actividades como la zona de amortiguamiento y la Zona núcleo donde es pura conservación”.
Suazo en relación a la petición de instalar una oficina del ICF en Marcala explicó en la propuesta de presupuesto del 2011 se establece la creación de 10 oficinas locales y es “justo y necesario tener presencia de la Institución en esta zona” y hay disposición para crearla.
Gladis Aurora López diputada del Congreso Nacional señaló que lo que ella puede hacer es presentar el decreto de Ley para las modificaciones de la Reserva y en cuanto a la creación de la oficina del ICF en Marcala el ministro debe priorizar mediante la justificación para hacer esta ampliación.
Se esperan resultados concretos ante estas solicitudes de las comunidades de Los Pueblos de La Sierra de La Paz.
Publicado por El Marcalino
Edición 174, 08 de noviembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario