15 de noviembre de 2010

Desorden administrativo en municipalidad de Marcala

¿Quién o quiénes son los responsables?

Marcala, La Paz. Sorprendidos se mostraron regidores de la Corporación Municipal de Marcala por los sobre giros en el presupuesto 2010.
Hasta el 3 de noviembre del 2010  los corporativos conocieron un informe de los primeros ocho meses del año sobre cómo se está ejecutando el presupuesto 2010 en la Administración Municipal y según Salvador Melghem les ha sorprendido los “sobregiros en algunos renglones del presupuesto”.
El presupuesto para el año 2010 asciende después de la actualización realizada el 19 de julio de este año a 20,865,023.96 Lempiras.
Melghem culpó a la corporación municipal anterior porque aprobaron presupuestos mínimos en algunos renglones y detalló “tenemos un presupuesto irreal y según la Ley se le debe dar al pueblo un informe cada tres meses sobre cómo se está ejecutando el presupuesto”.
Al consultarle sobre cómo aprueban fondos en las sesiones de Corporación sin tener un informe de la administración el regidor liberal  contestó “acuérdese que nosotros somos nuevos en esto pero ahora ya aprendimos que no podemos dar
sin   saber   qué   tenemos, entonces no podemos aprobar cualquier ayuda o apoyo y si no tenemos fondos. 
Lo otro es  que debemos revisar las prioridades dentro del municipio y no empezar  a hacer regalías solo por compromisos políticos sino dar lo necesario”.
En relación al reparto de fondos que se hacen sin control de parte de esta administración Mauro Suazo regidor nacionalista aseguró que “como corporativos tienen que actuar con responsabilidad  y la Corporación Municipal no es una “casa de beneficencia”. “Nuestra preocupación es que ya van cuatro años de esta administración y no hemos visto algo importante que se haya hecho y ya se fue este año que se perdió y no se ve nada”.
En relación a la obra más importante que como corporativos han hecho Suazo aceptó que “la obra que se está haciendo en la casa de la cultura es con el apoyo del gobierno y de allí   no hemos visto una obra de gran envergadura y nosotros tenemos que revisar en qué se está ejecutando el presupuesto”.
Para Cupertino Guzmán presidente de la Comisión de Transparencia estos sobregiros es  un  claro   “desorden financiero y el único culpable de no llevar el orden es  el alcalde junto con sus empleados municipales”.
Guzmán criticó la actitud de los regidores que “discrepan, hablan y protestan pero al final le dan la venia al Alcalde; básicamente no tienen carácter en sus posiciones porque si Usted va a ser enérgico  tiene que hacer acciones, solo lo regañaron pero al final lo dejaron así. El único regidor que mostró conocimiento sobre el tema y que fijó su posición fue Wilfredo Molina” detalló.
Carlos Fiallos administrador municipal informó que toda esta discusión sobre los sobregiros comenzó con los convenios que ha firmado el alcalde sin la autorización de la Corporación en pleno y en relación a la ampliación  la catalogó de “normal” y el problema es que la administración anterior no presupuestaron adecuadamente.
“Fue algo que nosotros heredamos y el problema es que teníamos un desfase y una caída del sistema por eso no podíamos darles un informe” agregó Fiallos.



Publicado por El Marcalino
Edición 174, 08 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...